Aviso de la AEMET: este será el tiempo para Semana Santa 2023

La Agencia Estatal de Meteorología ya avisa sobre qué va a ocurrir a partir del dos de abril

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

El pasado domingo dos de abril comenzó la Semana Santa en España: un periodo de devoción y exaltación que muchos fieles esperan a lo largo de todo el año para sacar a las calles su pasión. Hasta hace poco, fue la pandemia del coronavirus la que impidió hasta en dos años seguidos que los tronos salieran a las calles. Pero antes de este contratiempo excepcional, ya había algo que afectaba directamente a las procesiones: la lluvia.

Antes de la llegada de la Semana Santa, muchas personas se preguntan si, una vez superado el bache de la Covid-19, serán las precipitaciones las que perjudicarán a los pasos, nazarenos y saetas.

El tiempo en Semana Santa según la AEMET

Las dos últimas semanas de marzo han estado marcadas por una subida anómala de las temperaturas: una situación que, al parecer, se extenderá hasta el inicio de abril y el consiguiente pistoletazo de salida. El inicio de la primavera ha estado marcado por un ambiente casi veraniego y una preocupante ausencia de precipitaciones que ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de incendios en Cantabria y Castellón.

Sin embargo, aunque esta semana previa a la Semana Santa luce el sol en buena parte de la Península y en los próximos días podemos superar los 30 grados en varios puntos, el agua acecha a algunas provincias durante la primera semana de abril.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las comunidades autónomas donde se esperan precipitaciones durante el periodo de Semana Santa son Cantabria, Cataluña, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias o La Rioja.

En el resto de localizaciones como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia o Ceuta y Melilla se prevé un tiempo estable, aunque podría caer algún que otro chubasco en Castilla y León.