Mercadona anuncia un nuevo servicio y se gasta millones para dotarlo

La cadena de supermercados hace una apuesta millonaria por la movilidad sostenible en sus locales

Mercadona ofrece un nuevo servicio y se gasta millones de euros para dotarlo

Mercadona ofrece un nuevo servicio y se gasta millones de euros para dotarlo

Mercadona ha anunciado una inversión histórica 21 millones de euros en movilidad eléctrica. La compañía de supermercados físicos y de venta online va a renovar y ampliar la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que, actualmente, ofrece a sus clientes en los aparcamientos de los establecimientos.

A fecha de 2020, Mercadona ya contaba con uno de los siete puntos de recarga para coches eléctricos que existían en España. Ahora, la intención de la compañía es reforzar la que fue su apuesta pionera en movilidad sostenible.

Para muchos, la recarga eléctrica de vehículos sigue siendo una novedad: según los datos de ANFAC, en 2022 tan solo hay 300.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos no enchufables circulando en España. Pero aunque la de los eléctricos parece una evolución todavía tímida, Mercadona tiene la vista puesta en el futuro y el objetivo de llegar a 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en 2023 según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Es en el marco de este desafío por la implementación de la movilidad eléctrica que Mercadona ha decidido implantar 5.000 puntos de recarga semirrápida, convirtiendo la red de sus establecimientos en una de las mayores privadas de España y del sur de Europa.

La hoja de ruta de Mercadona pasa por ampliar de forma progresiva el servicio de recarga eléctrica: actualmente cuenta con 2.000 puntos, de los cuales 100 ya tienen el nuevo servicio mejorado. El objetivo de la empresa es que a finales de 2024 todas las tiendas tengan el 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente' implantado y que cuenten con parking tengan instalado el nuevo sistema.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona / MERCADONA

Mejoras y ampliación en la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La velocidad será la principal mejora en los puntos de recarga: a partir de esta inversión, los clientes podrán recargar sus vehículos hasta 6 veces más rápido, ya que el sistema pasará de ofrecer 3,7 kW a 22kW. 

Mercadona ofrece este servicio en colaboración con Iberdrola y Repsol, las compañías que se encargaran de gestionar tanto el servicio como la atención al cliente. Para ello, los usuarios dispondrán de las aplicaciones 'Recarga Pública Iberdrola' y 'Waylet' de Repsol desde las que se puede tanto realizar el pago de forma sencilla como encontrar el cargador más cercano y consultar su disponibilidad.

Al final, el objetivo último de la cadena valenciana es que los clientes de Mercadona puedan optimizar su tiempo, recargando sus vehículos eléctricos mientras hacen sus compras habituales en el supermercado.

Ángela Clemente López, responsable del Servicio de Recarga para Vehículos Eléctricos en Mercadona, destaca la importancia de todos los colaboradores nacionales implicados en este movimiento. “De la mano de Iberdrola y Repsol como operadores del punto de recarga y de Circutor como fabricante de los cargadores, estamos creando una red de recarga para vehículos eléctricos de calidad, que contribuye a fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar el transporte privado en todo el país, no solo en las grandes ciudades. Además, los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional”, explica.

Vehículo recargando en el parking de una tienda de Mercadona

Vehículo recargando en el parking de una tienda de Mercadona / MERCADONA

“Iberdrola lleva años impulsando la movilidad eléctrica en múltiples ámbitos, desde la recarga pública al sector residencial o empresarial. Es por ello, por lo que hoy podemos decir que somos la red de recarga pública líder en España. Este acuerdo con Mercadona nos permitirá acercar aún más la movilidad eléctrica a los ciudadanos al ofrecer servicios de recarga semirrápida en sus supermercados. Así, los clientes de Mercadona podrán cargar sus vehículos mientras realizan su compra y, además, podrán utilizar la App de Recarga Pública de Iberdrola, y cargar y pagar fácilmente desde ella, como ya hacen más de 100.000 usuarios. Sin duda, supone una gran noticia de cara a lograr la descarbonización de la economía a través de la movilidad eléctrica”, señala Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola.

Por su parte, Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, afirma que “esta alianza con Mercadona es un paso más de la apuesta de Repsol por la movilidad eléctrica en España.  Gracias a este acuerdo Repsol incrementa su red de puntos de recarga de acceso público lo que posiciona a la compañía multienergética como uno de los actores de movilidad eléctrica más relevantes del país. Además, este hito consolida nuestra posición como empresa líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”.

Este movimiento es un paso importante de Mercadona hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha, y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros.