¿Cuánto dura el jamón envasado al vacío?

Es una de las técnicas de conservación más longevas

¿Cuánto dura el jamón envasado?

¿Cuánto dura el jamón envasado? / chandlervid85 | Freepik

El jamón envasado al vacío es una forma de conservar el jamón serrano: consiste en colocar el alimento en un envase de plástico (o de vidrio) y eliminar el aire del interior del envase.

El motivo por el que se utiliza el envasado al vacío para conservar el jamón serrano durante más tiempo es que el aire es uno de los principales factores que contribuyen a la oxidación y a la putrefacción de los alimentos, por lo que, al eliminarlo, se puede prolongar la vida útil del producto.

Esta es la duración del jamón envasado al vacío

Siempre que se guarde en un lugar fresco y seco, el jamón envasado al vacío puede durar varios meses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo de conservación con esta técnica también dependerá del tipo de jamón y del método de envasado utilizado. El jamón serrano es el tipo de jamón que más tiempo dura, por ejemplo, y el envasado al vacío con una máquina alta calidad puede prolongar la duración mucho más que una herramienta peor.

Otros beneficios del envasado al vacío

Además de prolongar la vida útil del jamón, el envasado al vacío tiene otros beneficios: el principal es que permite al jamón mantener su sabor y aroma originales durante mucho más tiempo. Al eliminar el aire del envase, se evita que el jamón entre en contacto con el oxígeno, lo que puede afectar negativamente su sabor y aroma. Además, el envasado al vacío también puede ayudar a mantener la textura del jamón, ya que evita que se seque o endurezca.

Otro beneficio del envasado al vacío es que permite al jamón mantenerse sin necesidad de añadir conservantes o otros productos químicos. Otros tipos de jamón, que no van envasados al vacío, contienen grandes cantidades de sal, lo que los hace muy resistentes a la putrefacción. Sin embargo, algunos jamones también contienen otros ingredientes como nitratos y nitritos, que se añaden para prolongar su vida útil y darles un color rosa atractivo. El envasado al vacío permite al jamón conservarse sin necesidad de añadir estos productos químicos adicionales.