Evita el sablazo: estos son los 5 alimentos que más suben en Navidad

La OCU estudia todos los años qué alimentos aumentan más su precio en Nochevieja y Nochebuena

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

Muchas personas aprovechan el Puente de Diciembre y las semanas previas al periodo de Navidad para hacer sus compras: el motivo, algunos productos son más caros en las fechas próximas a Nochebuena y Navidad, y por eso los clientes deciden hacerse con los ingredientes de los menús antes de que estos suban de precio.

Especialmente ahora, que todos los supermercados han visto cómo se incrementa el valor de su catálogo mientras los clientes pierden poder adquisitivo; los consumidores ponen más cuidado que nunca a la hora de elegir qué compran y cuándo lo hacen.

La OCU realiza todos los años un estudio de la subida de los precios de los alimentos frescos favoritos para la Navidad, como el marisco o algunos tipos de carne para, año a año, poder calcular cuáles son los que más ven alterado su precio.

¿Qué alimentos se compran más en Navidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios selecciona todos los años 16 productos que son protagonistas de las mesas de Nochebuena y Nochevieja para registrar, año a año, cuánto han subido o bajado de precio. Estos son el cordero lechal, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte (50%), la lombarda, la piña, la granada, el besugo, la lubina, la merluza, las angulas, los langostinos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras.

¿Cuánto han subido en 2022 los platos principales de Nochebuena y Nochevieja?

Con respecto al año anterior, estos productos han subido de media un 5,2%: esta cifra se extrae comparando la "primera toma" que se realiza antes de que empiece la Navidad entre 2021 y 2022. Aunque la subida se produce en la mayoría de productos, los que más destacan son la lombarda, que ha subido un 32% en 2022, la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo, la piña y los percebes (13%) y los langostinos (11%).

Por el contrario, han bajado de precio dos de los productos considerados "de lujo": las angulas, un 23% más baratas; y las ostras: un 17%.

¿Cuánto sube el precio de los productos en Navidad?

Si atendemos al comportamiento de estos productos durante el periodo navideño de 2021, podemos concluir que en algunos casos los precios de los alimentos llegan a subir un 42% antes de Nochebuena y Nochevieja, por lo que es recomendable adquirirlos con antelación para no salir esquilmados del supermercado.

Según los registros de la OCU, el pescado es sin duda el producto que más se dispara de precio en estas fechas: el besugo llega a subir hasta un 38%, mientras que la merluza al corte un 32%, las angulas un 14% y la lubina un 5%. Respecto al marisco, los percebes suben un 37%, las almejas un 24% y las ostras un 10%. Las carnes, por su parte, restringen más la subida navideña de precios: el cordero a cuartos asciende un 4%, mientras que el redondo de ternera un 3%.