El 67% de los españoles sigue este extraño hábito en el supermercado, según un estudio

Una encuesta de consumo ha revelado que esta práctica se ha incrementado un 8% con respecto a 2021

El extraño hábito de los españoles en el supermercado

El extraño hábito de los españoles en el supermercado / aleksandarlittlewolf - Freepik

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

Hoy se ha publicado la encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC): un estudio que analiza anualmente el comportamiento de los consumidores en España, sus hábitos de compra y de consumo. Entre las muchas anomalías que se han detectado este año con respecto al anterior, hay una que destaca sobre las demás y que han confesado practicar hasta el 67% de los clientes.

La Mesa de Participación (MPAC) consiste en un foro de debate formado por distintas asociaciones de consumidores y usuarios que, desde 2014, analiza periódicamente las nuevas tendencias, los hábitos de consumo y distintos temas de actualidad que afectan a la población española cuando va al supermercado.

El estudio ha analizado la situación de 3.500 familias de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas durante el primer semestre de 2022.

El 72% de los consumidores españoles confiesan haber modificado sus compras

La encuesta que evalúa los cambios de consumo entre los españoles evidencia que un 72% de la población evidencia haber modificado sus hábitos tras la crisis del Coronavirus y el impacto de la invasión de Ucrania en la inflación y la disponibilidad de alimentos: un 20% de los encuestados busca mejores precios cuando va al supermercado, mientras que un 21% se ha decantado por artículos alternativos.

El 38% de los encuestados se reconoce "vulnerable"

Otro de los datos impactantes que se pueden extraer del estudio de MPAC es sobre la vulnerabilidad por niveles de renta: los consumidores son más conscientes esté año de qué implica ser una familia en situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.

Así, el 38% que afirma sentirse vulnerable lo hace porque su nivel de renta es bajo (19%), después acusan el impacto de alguna variable psicosocial (9%), el desconocimiento de las nuevas tecnologías (6%) o el nivel de formación (4%).

Entre los consumidores vulnerables, destaca la franja generacional de entre 18 y 35 años, y la de mayores de 65.

El extraño hábito que sigue el 67% de los españoles

Entre los sujetos encuestados, se ha revelado una práctica que aumenta un 8% con respecto a 2021: el consumo de alimentos caducados. Hasta un 67% de la muestra ha reconocido que come productos una vez pasada la fecha de caducidad, y un 66% de estos ha reconocido que considera que este es un dato simplemente informativo.