Aunque las ofertas comenzaron hace días, es hoy, viernes 25 de noviembre, cuando se celebra oficialmente el Black Friday: una de las fechas cumbre para consumidores y vendedores antes del inicio oficial de la Navidad, el puente de diciembre.

Desde que se popularizó en España, el Black Friday es un punto rojo en el calendario de aquellas personas que buscan las mejores ofertas para los regalos de Papa Noel, Reyes Magos o que esperan con el carrito de la compra a que sus artículos favoritos bajen de precio.

En la Región de Murcia, el 47% de los ciudadanos tienen intención de aprovechar las ofertas que se activan estas fechas: pero aunque la cifra puede parecer alta, representa un 18% menos que el año anterior: cuando hasta un 65% de los murcianos sacaron la tarjeta para el Black Friday.

Los motivos que explican este brusco descenso en el gasto de los murcianos por el Black Friday podemos encontrarlos en la inflación: la drástica reducción del poder adquisitivo ha impactado en la capacidad de gasto, y no solo en el número de personas que hacen compras durante el Black Friday: también ha bajado un 8% la cantidad media que se gasta con respecto al año 2021.

Los caprichos de los murcianos para el Black Friday

Según el Observatorio Cetelem, que aporta este análisis sobre la intención de compra durante el Black Friday, la media de gasto estará en 262€: diecisiete euros menos que la media nacional. Los casi trescientos euros que van a invertir los murcianos en el Black Friday se distribuirán fundamentalmente en tres sectores: la moda, el calzado y los complementos y los juguetes.

Las previsiones de Canal Sondeo, la empresa contratada por Observatorio Cetelem para recabar estos datos sobre el Black Friday en Murcia también coinciden con las tendencias de búsqueda: uno de los temas más demandados durante las horas previas al 25 de noviembre en Google ha sido Zara, El Corte Inglés, Amazon, Druni Carrefour, Mango o Nike.