Estas últimas semanas hemos vivido con un clima especialmente inusual para el otoño: temperaturas estivales que han superado los 30 grados en varios puntos de la Península, así como intensas lluvias o episodios de calima. Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología y otras voces expertas en el área avisan de que el "veroño" ha terminado y que se aproximan las bajas temperaturas a causa de una nueva DANA.

Como ya sabemos, la DANA (Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos) es un episodio que trae fuertes lluvias y tormentas que, tal y como ha informado la AEMET, azotarán las regiones en aviso amarillo, especialmente por fenómenos costeros: el norte de la Península (País Vasco, Cantabria, Galicia, Asturias) y por fuertes lluvias en Andalucía.

El climax de este temporal se producirá el viernes con chubascos en todo el mediterráneo: el cambio se producirá el miércoles y será el jueves cuando el frente recorra todo el país.

La primera consecuencia será la bajada de las temperaturas máximas en la gran mayoría de las comunidades autónomas (aunque pueden registrarse leves ascensos en el área del Mediterráneo).

La AEMET anuncia una nueva DANA

El perfil oficial de la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado en Twitter un gráfico donde avisa de que una DANA "generará chubascos tormentosos en el área mediterránea a partir del jueves. Es una situación típica otoñal, no extrema, pero localmente puede ser adversa y hay que estar atentos a posibles incidencias, como crecidas de cauces secos o acumulaciones de agua en zonas bajas".