MOSQUITOS

Invasión de mosquitos: por qué pican más a unas personas que a otras

Alerta por la irrupción de sin de horas de mosquitos en las regiones del Mediterráneo

Se abren las puertas de verano y entran los mosquitos a raudales: desde hace varios días, las comunidades autónomas del Mediterráneo están sufriendo una auténtica invasión de estos molestos insectos.

No es la primera vez que nos cruzamos con una inusual plaga: aunque los mosquitos son un mal típico del verano, este otoño también nos topamos con un fenómeno desesperante: siguieron picando durante a partir de los meses de septiembre: especialmente durante las últimas semanas del mes de octubre y noviembre.

Esta plaga de mosquitos en pleno otoño tuvo una explicación, y no es otra que el ya evidente cambio climático: la combinación de altas temperaturas (inusuales para los meses en los que nos encontramos) y la humedad provocada por las precipitaciones crean el caldo de cultivo propicio para que proliferen este tipo de insectos.

Según explican desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), "agua, calor y humedad: un potente cóctel que conforma el hábitat ideal para la reproducción de plagas como las de mosquitos, cucarachas o termitas, entre otras muchas".

El efecto de las olas de calor en las plagas de mosquitos

Los sucesivos arreones térmicos que hemos vivido en la Península durante los últimos meses son los que han provocado que los mosquitos no hayan abandonado el país cuando les tocaba: después del verano, estos insectos han seguido picando a los españoles y el motivo principal es que todavía seguimos teniendo temperaturas más propias de finales de agosto que de principios de noviembre.

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

Un artículo de la investigadora Katherine Irving en la revista The Scientist explica cuál es el motivo por el que los mosquitos atacan más a unas personas que a otras: y se trata de los "compuestos malolientes", concretamente los olores agrios de los ácidos carboxílicos. Esta conclusión es el resultado de una investigación de la Universidad Rockefeller que analizó el olor corporal de 64 candidatos después de haber encontrado cuál es el que preferían más los mosquitos.