Cada vez los coches tienen más botones y extras, y aunque muchas veces no sabemos para qué se utilizan hay uno de ellos que realmente merece la pena conocer. La recirculación del aire acondicionado es una función que está disponible en todos los vehículos por muy antigüos que sean, pero en la mayoría de los casos la gente no sabe para qué sirve exactamente o cuándo activarla

Podemos identificar el botón de la recirculación del aire porque, para empezar, se encuentra en el panel donde se controla la climatización y el aire acondicionado. Aunque depende del modelo el icono puede ser diferente, se suele representar con la silueta de un coche y una flecha que gira dentro de él. 

En los vehículos más clásicos es posible que en vez de un solo botón hayan dos: uno con la flecha apuntando hacia el interior de la figura del coche (para activar la recirculación del aire) y otra donde la flecha entra dentro de la silueta del coche (para desactivar la recirculación). 

Otra versión del botón de la recirculación del coche puede ser cualquier símbolo que indique que el aire entra o sale del vehículo

Aunque la funcionalidad de este botón es importante, se trata de uno de los más desconocidos del vehículo y que utilizamos sin sentido. 

La utilidad del botón de recirculación del aire acondicionado

El funcionamiento estándar de un aire acondicionado es coger aire del exterior y, gracias al sistema de climatización, se difunde en el interior de la cabina (frío o caliente) al gusto del conductor. Entre las opciones que se puede regular del climatizador del coche está la temperatura, pero también la cantidad de aire que entra al coche o la dirección hacia la que fluye. 

Cuando presionamos el olvidado botón de recirculación del coche lo que conseguimos es cambiar la fuente de la que procede el aire que sale por el sistema de climatización. Es decir, en vez de obtener el aire fuera del coche, lo extrae de dentro. 

Si pulsamos el botón de circulación, el coche empezará a coger el aire del interior del coche en vez del exterior para regular la temperatura que hayamos decidido. 

¿Cuándo pulsar el botón de recirculación del aire? 

Como hemos explicado, la función principal del botón de recirculación del coche es cambiar la fuente de la que se extrae el aire acondicionado: en vez de sacarlo del exterior, se extrae del interior. 

Esto tiene dos utilidades principales, la primera es bloquear la entrada de malos olores cuando pasamos por una zona con humos o fertilizantes. Si llevamos el aire acondicionado puesto y empezamos a sentir un olor insoportable, entonces podemos cambiar la procedencia del aire para que no entre del exterior.

La segunda función del botón del aire acondicionado del coche es reducir drásticamente el gasto en gasolina: el obtener el aire del interior del coche, el climatizador tiene que hacer un esfuerzo climático mucho menor para enfriarlo o calentarlo y, por tanto, el consumo de gasolina baja exponencialmente.