Ir al supermercado es un servicio de primera necesidad: da igual que seas de Murcia o de Albacete, siempre hay que tener un establecimiento de referencia donde adquirir los productos básicos de la cesta de la compra y, aunque en la Región tenemos dónde elegir, una superficie se lleva el mayor porcentaje de la cuota de mercado con amplia diferencia. 

Según un estudio de Retail Data publicado en exclusiva por la revista infoRETAIL, hay un supermercado que destaca por encima de los demás entre el público murciano. Y no de cualquier forma: en el ranking de Retail Data la primera posición se coloca 11,5 puntos por encima de la segunda. 

Mercadona: líder en ventas en la Región de Murcia

Mercadona tiene una cuota de mercado en Murcia del 21,5% al cierre del primer trimestre de 2022. Con 63 establecimientos en la Región y más de 98 mil metros cuadrados en el territorio, el valenciano se posiciona como líder indiscutible sacando más de 11 puntos al segundo supermercado en el pódium. 

En segundo lugar, los murcianos prefieren las tiendas de la cadena Spar (que pertenece al grupo Upper): con 139 tiendas en la Comunidad y 44.000 metros cuadrados, la cadena de pequeños supermercados se queda con una cuota de mercado del 9,7%, quitándole el puesto a DIA. 

Respecto a la tercera posición, queda para DIA con una cuota de mercado del 9,4% y una red comercial de 72 establecimientos que suponen 42.000 metros cuadrados en toda la Región. 

Saliendo del podio, se encuentran entre los favoritos en la Región de Murcia Carrefour y Consum, con unas cuotas de mercado del 9% y 7,9% respectivamente. 

En total, los cinco supermercados principales (Mercadona, Spar, DIA, Carrefour y Consum) representan el 57,5% de las compras que hacen los murcianos, mientras que el 42,5% restante corresponde a otras superficies como Lidl o Aldi.