Con la llegada del buen y tras dejar atrás las lluvias, mucha gente opta por salir a la montaña con la bicicleta o simplemente dar un paseo por su ciudad con ella. Sin embargo, las bicicletas requieren cierto mantenimiento y cuidado. En este sentido, una de las cosas que se debe aprender lo antes posible es a limpiar la cadena. Esta puede parecer una tarea complicada y difícil de realizar, lo cual no es cierto. Para demostrarlo, te mostramos cómo limpiar la cadena de tu bici de forma rápida y sencilla.

¿Cómo limpiar la cadena de la bicicleta?

Estos son los pasos que debes seguir si quieres acabar con el barro, suciedad y polvo de tu cadena.

Desengrasa

Como primer paso debes quitarle la grasa a la cadena. Para ello, usa un desengrasante de cadena y algún artículo como un cepillo o un trapo con el que ir quitándole la grasa. Asegúrate que has cubierto todas las partes con el producto.

Limpia las roldanas

Las roldanas de una bicicleta son unas piezas relativamente pequeñas que se encuentran dentro de la patilla del cambio trasero de la bicicleta. Las identificarás porque tienen forma circular y con dientes, similares a las de un piñón pero más pequeñas. Estas son indispensables para que tu bicicleta cambie correctamente, así que acaba con la pasta que se forma en ella, prestando especial atención a los laterales, y asegúrate de que gira de la manera correcta. Si necesitas desmontar la bicicleta para limpiarlas, hazlo con una llave allen.

En la cadena de la bici se acumula mucha suciedad y polvo.

Limpia los platos de la bicicleta

Para este paso, la mejor opción es usar un cepillo especial para limpieza de transmisiones. También usa agua con jabón e incluso un poco de desengrasante si la cadena está muy sucia. Haz esto, no solo con el plato, también con el casete.

Engrasa la cadena

Engrasar la cadena de la bici es un proceso que se debe hacer con cuidado, ya que, si no se realiza de la forma correcta, puede causar problemas de oxidación que terminan siendo irreparables. Aplica el lubricante teniendo en cuenta la zona donde se situarán los piñones. Ve extendiendo el lubricante girando poco a poco y en sentido horario la cadena, así la grasa llegará a toda la cadena. Por último, no te pases echando del producto, ya que demasiada grasa hará que se concentre demasiada suciedad.