­

La empresa de turismo activo Qalat Naturaleza y Aventura, situada en Calasparra, Región de Murcia, ostenta la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, un galardón que reconoce el éxito de las empresas con una trayectoria ejemplar a nivel nacional y/o europeo y que lleva a cabo prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y conciencia empresarial. Este galardón, está dirigido a profesionales de todos los sectores dentro de la UE.

Lola Guirao Fernández, gerente-administradora de Qalat, explica que «somos una empresa cuya filosofía se sigue transmitiendo desde hace 23 años. El respeto,conocimiento y conservación hacia nuestro medio ambiente, ha sido y seguirá siendo nuestra lección hacia nuestros clientes. No hacer nada en perjuicio de nuestra naturaleza».

Hace 23 años que pusieron en marcha un proyecto único en Murcia, concretamente en Calasparra, su pueblo: el uso y disfrute de las actividades acuáticas en el río Segura y Cañón de Almadenes. Por aquella época, no había ninguna empresa que realizara rafting, piragüísmo, etc. Fueron la empresa pionera en este tipo de turismo, turismo activo. «Ahora miramos atrás y nos damos cuenta de lo que ha crecido este tipo de turismo, de la cantidad de empresas que existen, pero hay veces que con tristeza, porque nos gustaría que cuidaran, respetaran el entorno donde se trabaja tal y como nosotros lo hemos hecho a lo largo de todos estos años», señala Lola Guirao.

Qalat ha logrado fidelizar a sus variados clientes: empresas, centros escolares, familias... que disfrutan de sus actividades. Entre ellas se encuentan talleres, cursos, rutas de senderismo y travesías, acuáticas, más aventureras como paint ball, espeleología. Para los más peques ofertan rocódromo, tirolina, tiro con arco, iniciacición a la orientación, visitas guiadas a la Cueva del Puerto adecuadas a cada edad, etc. También cuentan con programas senior con visitas culturales. Este año, además de campamentos con pernocta, tienen solo de día o aula matinal.