Paraninfo UMU

Todo lo que ofrece la formación continua y permanente de la UMU

El Vicerrectorado de Formación Continua se prepara en 2023 para el diseño de la estrategia de formación para el empleo, la formación de extensión universitaria y la creación de la Escuela de Formación Continua, entre otros objetivos

Imagen 8251089

Imagen 8251089 / JUANCHI LOPEZ

L.O.

La formación permanente ofrecida por la Universidad de Murcia, donde podemos encontrar los estudios de máster de formación permanente, los diplomas de especialización, de experto y las certificaciones de cursos para titulados y no titulados, las sedes permanentes, la Universidad del Mar, el Aula Senior y el Centro de Formación y Desarrollo Profesional, es gestionada por un Vicerrectorado de Formación Continua que se marca para el 2023 objetivos como la adaptación de la normativa de la formación permanente, la actualización de los reglamentos de funcionamiento interno de las unidades que conforman el vicerrectorado, el diseño de la estrategia de formación para el empleo, la formación de extensión universitaria y la creación de la Escuela de Formación Continua. «El aspecto esencial y vertebrador de estos cambios va a ser, sin duda, la obligación de tener certificado un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad que estamos diseñando con el apoyo del Vicerrectorado de Coordinación y Calidad», explica Ana Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua.

El 2023 estará marcado también por ser el año europeo de la formación, por lo que se celebrarán diferentes actividades que permitirán visibilizar el buen hacer de la Universidad de Murcia en formación de extensión universitaria, formación continua y formación permanente. Entre otros, están previstas las jornadas ‘40 actividades por los 40 años de Unimar’, el XVIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios de Mayores, y los seminarios ‘Fondos Next Generation y formación continua’ y ‘Las microcredenciales como modelo de capacitación profesional’.

Todo ello centrado en una formación permanente que «permite mayor flexibilidad para ofertar formación en modalidad virtual, cuyo elemento diferenciador en la captación de estudiantes para la formación permanente es la estrategia en el diseño, favoreciendo la conciliación laboral, familiar y social. En este sentido, la formación virtual permite un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes similar a la presencialidad en un aula y añade otro aspecto positivo: llegar a más sectores de la ciudadanía y a más lugares al evitar los desplazamientos», expone la vicerrectora de Formación Continua.

Universidad Internacional del Mar

Con motivo del 40 aniversario de Unimar se están organizando 40 actividades en colaboración con los diferentes municipios de la Región, con el Centro de Buceo de la Armada y con la Escuela Militar de Paracaidismo. Desde su creación con las Aulas del Mar, los cursos de verano de Unimar constituyen un referente científico y cultural y contribuyen a fortalecer la idea de una UMU abierta a la sociedad. Sus cursos de verano son una oportunidad para disfrutar de los atractivos que nos ofrecen los municipios participantes, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre junto al análisis, el debate y la reflexión de temas de actualidad. 

Aula Sénior

Como en el resto de actividad formativa a lo largo de la vida, en Aula Sénior es preciso adaptarse a los cambios y necesidades sociales. La UMU ha previsto ampliar los programas formativos y la oferta cultural que se ofrece a los estudiantes del Aula Sénior. Para alcanzar este último objetivo, se colaborará con las sedes permanentes, lo que supone ampliar la visibilidad de la universidad murciana en la oferta cultural y social en los ayuntamientos de la Región de Murcia. «Ya no se trata solo de acercar la universidad a los municipios, sino de colaborar con ellos para acercar a nuestros estudiantes a todos los rincones de la Región», concluye Valero.