Paraninfo UMU

Una formación completa y actualizada para toda la sociedad murciana

La divulgación científica y cultural que se ofrece en las Sedes Permanentes de la UMU, presentes en 43 de los 45 municipios de la Región, se complementa con la formación continua del personal de la de la Universidad de Murcia a través del Centro de Formación y Desarrollo Profesional

Imagen Ana Vanesa 2

Imagen Ana Vanesa 2

L.O.

Los servicios en materia de formación continua que ofrece el vicerrectorado homónimo de la Universidad de Murcia van mucho más allá del propio centro educativo. La institución académica lleva trabajando muchos años para que toda la Región de Murcia pueda disfrutar de este abanico formativo más allá de las paredes de la UMU. Y en este fomento de la formación ocupan un lugar destacado las Sedes Permanentes, presentes en 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia y cuya principal razón de ser es acercar la universidad a la sociedad para dar respuesta a sus necesidades culturales y formativas.

El trabajo en las Sedes Permanentes exige, a partir de un diagnóstico previo de las necesidades de cada uno de los municipios en los que se ubican, el diseño de un plan de actuación anual en el seno de los consejos de coordinación de las sedes, integrados por miembros de la Universidad de Murcia (personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes) y miembros de las corporaciones municipales. «En una sociedad en continuo cambio, el trabajo en las Sedes Permanentes debe estar en continua revisión y ser flexible a las necesidades que puedan surgir durante el proceso de implementación del plan original. El catálogo de actividades anuales en cada municipio será amplio y variado: exposiciones, ciclos de conferencias, talleres en centros educativos y asociaciones, voluntariado, premios de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales, etc.», apunta Ana Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua.

Este vicerrectorado es el responsable de conectar la Universidad con la sociedad gracias a políticas y programas que establezcan redes de colaboración y dialogo con empresas, instituciones, administraciones públicas, tercer sector, asociaciones y agentes sociales.

Las Sedes Permanentes han acabado por convertirse en un referente de transferencia y divulgación científica y cultural, y es normal que la respuesta de la ciudadanía a su trabajo varíe, pues intervienen muchos factores que trascienden y condicionan el diseño de las actividades desarrolladas en los municipios. De ahí que la detección de necesidades sea un aspecto fundamental para el diseño de la oferta anual. 

Centro de Formación y Desarrollo Profesional

El éxito de la Universidad de Murcia no podría entenderse sin la voluntad de mejora de la calidad de la docencia, el I+D, la gestión y la prestación de los propios servicios universitarios. Para ello juega un papel fundamental el Centro de Formación y Desarrollo Profesional, que garantiza la formación continua del personal de la de la Universidad de Murcia, tanto del personal de administración y servicios como del personal docente e investigador. «Este aspecto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que somos una de las cinco universidades públicas a nivel nacional en la que esta gestión está integrada en una misma unidad administrativa», añade Ana Vanesa Valero. Esto exige de una estrecha colaboración entre el vicerrectorado de Formación Continua y Gerencia tanto para el diseño de la formación como para su implementación y reconocimiento.

Fue precisamente durante la crisis sanitaria originada por la covid-19 cuando se puso de manifiesto la importancia de la formación continua para el desarrollo profesional del personal de las instituciones universitarias. «En ese momento tuvimos que adaptarnos a un entorno de trabajo no presencial, que supuso un ‘aprendizaje de emergencia’ sobre herramientas tecnológicas que nos permitieran impartir clase sin perjuicio de la calidad, mantener la atención al público y el funcionamiento de los servicios de la universidad a distancia, desde casa», afirma la vicerrectora de Formación Continua. 

La oferta formativa del Centro de Formación y Desarrollo Profesional se diseña y planifica a partir de un proceso exhaustivo e integral de detección de necesidades, destinado a favorecer el desarrollo de competencias para el puesto de trabajo.