Cultura UMU

El profesor de la UMU Ignacio Martín Lerma publica ‘La Prehistoria en la mochila’, una ruta por la España neandertal

Una obra divulgativa que a través de la ficción acerca a los lectores cómo vivieron nuestros antepasados durante el Paleolítico

Ignacio Martín Lerma

Ignacio Martín Lerma

Ignacio Martín Lerma, docente de la Universidad de Murcia y vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras, narra en su nuevo libro la aventura de Sepik, un joven neandertal que abandona su cueva para viajar por la península buscando un lugar seguro y rico en recursos. Emprende su expedición hacia territorio inexplorado dejando atrás su hogar, lo que en la actualidad bautizamos como Cueva del Arco en Cieza (Región de Murcia), pasando por trece enclaves más donde nuestros antepasados neandertales utilizaban utensilios de piedra, el fuego e incluso dejaron impresas sus manos y extraños signos en las paredes que aún hoy los científicos desconocen su significado.

A través del protagonista, cuyo nombre corresponde al principal río de Papúa Nueva Guinea, un territorio que se caracteriza por la diversidad cultural y un modo de vida en el que los indígenas aún tallan piedras y madera, subsisten gracias a la caza y a la agricultura y depositan su fe en antiguas creencias ancestrales, Martín Lerma ha querido homenajear a este país del Pacífico en el que nos podemos sentir un poco más cerca de nuestros antepasados con los que compartimos entre un 1 y un 4% de ADN.

Cómo desenterrar y entender el pasado a través de la ficción

Martín Lerma escribe La Prehistoria en la mochila para romper con los estereotipos que la sociedad le ha impuesto a los neandertales durante siglos. Es un libro que personifica a ese hombre “peludo, rudo, encorvado y cazador” que la mente imagina cuando piensa en esta especie que habitó Eurasia durante el Pleistoceno, y lo transforma en Sepik, un ser humano con una gran semejanza a nosotros, movido por emociones como el miedo y con una inteligencia que habita más allá de su doble arco superciliar y su frente huidiza.

Un relato de aventuras en el que el autor lucha para que no falte ni un ápice de rigor científico. Defiende cómo las palabras se eligieron teniendo en cuenta lo que desconocemos de nuestro pasado más remoto. Las ilustraciones se cuidaron científicamente al detalle y una guía de viaje resume al final de cada cueva qué ver, qué comer, qué hacer y dónde alojarse en la zona en la que el protagonista se adentra en su intrépida expedición.

Portada del libro "La prehistoria en la mochila"

Portada del libro "La prehistoria en la mochila"

La Prehistoria más allá de los restos arqueológicos

“Los fósiles de los neandertales, sus herramientas, las especies animales que comían o con las que se enfrentaban, todo eso, es decir, su cultura material y su economía, se puede contemplar en las imágenes de los libros y documentales o en las vitrinas de los museos. Pero no es suficiente. Hay que ir a los lugares donde sucedió la historia, donde vivieron los neandertales hasta que desaparecieron para siempre”, reza el prólogo de Juan Luis Arsuaga, científico, profesor y reconocido paleontólogo español.

Y si por algo se caracteriza el libro de Ignacio Martín Lerma es por traer al presente un período tan lejano, hacer comprensible una época histórica tan compleja que suele verse ajena al homo actualis y, sobre todo, que la aventura de Sepik no termina al cerrar el libro, continúa cuando el lector decide marcar en su itinerario de viaje una parada en el Paleolítico por las cuevas de la península donde sobrevivieron los últimos neandertales de Europa antes de su extinción.

Desde su fecha de lanzamiento en mayo de este mismo año, La Prehistoria en la Mochila ya suma alrededor de 5 mil ejemplares vendidos. Por encima de los números, como profesor y divulgador, Ignacio Martín Lerma ha conseguido enseñar de una forma sencilla una época clave en la evolución humana y poner en valor la cultura científica y patrimonial de esta Región y de todo un país.