Paraninfo UMU

Orientación y tratamiento psicológico en la UMU

El Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), tan relevante durante y tras la pandemia, cuenta con numerosos programas de apoyo dirigidos fundamentalmente a la prevención del abandono de los estudios y a la mejora del rendimiento académico

El SEPA ofrece un programa   gratuito de Orientación   Psicológica a Estudiantes

El SEPA ofrece un programa gratuito de Orientación Psicológica a Estudiantes

Javier Vera

Javier Vera

Es un hecho que la pandemia, así como sus consecuencias posteriores, ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la sociedad. No se libra tampoco el ámbito educativo, y clara muestra de ello fue la especial relevancia que el Servicio de Psicología Aplicada de la UMU adquirió durante los meses que la crisis sanitaria condicionó el día a día del sector educativo, y también una vez los efectos de la pandemia se fueron aliviando. «Su actividad asistencial ha crecido mucho tras la pandemia, lo que pone de manifiesto el impacto que la misma ha tenido en la salud mental, especialmente en el colectivo estudiantil, y el buen trabajo realizado por este servicio asistencial», afirma Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria de la UMU.

El programa de la mejora de la defensa del TFG/TFM se centra en mostrar las habilidades comunicativas necesarias para realizar una buena defensa

Entre los diferentes programas que el SEPA ofrece a la comunidad universitaria destaca el programa gratuito de Orientación Psicológica a Estudiantes, que les ayuda a sobrellevar situaciones de estrés y burnout (desgaste profesional o educativo). También se ofrece atención psicológica al personal de la UMU.

También podemos encontrar entre los programas especiales del SEPA aquellos dirigidos a deportistas, los cuales ofrecen asesoramiento y entrenamiento psicológico para Deportistas de Alto Nivel de la Universidad de Murcia (DANUM); ayudan al control del dolor y el ajuste emocional en los procesos de rehabilitación de lesiones deportivas; o aquellos dedicados a la optimización del rendimiento deportivo individual.

Programa ‘Cuenta Conmigo’ del SEPA

Programa ‘Cuenta Conmigo’ del SEPA

Adquiere especial importancia el programa contra la violencia escolar, debido a la implicación de menores y a las consecuencias psicológicas que acarrea. «La experiencia acumulada en investigaciones sobre la temática, los trabajos realizados en centros educativos y con menores implicados, nos permite ofertar el programa ‘Cuenta Conmigo’, un conjunto de medidas y actividades estructuradas dirigidas a la mejora de la convivencia escolar y a prevenir la violencia entre los alumnos de centros de Educación Primaria», explican desde el SEPA.

Otro de los programas muy demandados, e incluso agradecido por el estudiantado universitario, es el de la mejora de la defensa del TFG/TFM, cuyos objetivos se centran en aprender y mejorar las habilidades comunicativas necesarias para realizar una buena defensa, y en gestionar de manera eficaz la posible ansiedad que pueda aparecer.

Programa Rinde +

Con el principal objetivo de mejorar la trayectoria académica y/o prevenir el abandono de los estudios universitarios se pone en marcha el programa Rinde +

Existe evidencia de que la transición a la universidad es una etapa de cambios, entre los que destaca la nueva metodología de enseñanza y aprendizaje que requiere de una mayor autonomía, flexibilidad y manejo de las emociones asociadas como son niveles altos de estrés, incertidumbre, frustración y desmotivación. Este cambio, unido a otros asociados a esta etapa tales como nuevas relaciones sociales, independencia familiar, nuevas responsabilidades, a menudo, interfieren en la trayectoria personal y socia. Con el principal objetivo de mejorar la trayectoria académica y/o prevenir el abandono de los estudios universitarios se pone en marcha el programa Rinde +.

Programa Oriéntate

La sociedad actual se ha encontrado con una complicación en el proceso educativo de nuestros jóvenes, que son las adicciones ‘no – químicas’, las nuevas tecnologías (TIC). Estas aportan continuas satisfacciones, situaciones agradables, creando el deseo de repetir la conducta para volver a recibir el premio. Los premios que aportan las redes sociales, juegos on line, o incluso las apuestas online, cumplen con todas las características de ser adictivos. El programa Oriéntate es un conjunto de acciones psicoeducativas dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del mal uso y adicción a las TIC, muy demandado debido al incremento del uso del teléfono móvil y las redes sociales, así como el auge de los videojuegos, cada vez más accesibles a edades tempranas.