Paraninfo UMU

La atención a la salud en la Universidad de Murcia

El bienestar, tanto físico como mental de la comunidad universitaria, tiene en los servicios asistenciales de la UMU un gran aliado en la disposición de los medios, formación e información necesarios para el fomento de su propio autocuidado en las áreas clave que comportan una salud integral

Cuidar tanto el aspecto físico como el mental de la comunidad universitaria es uno de los grandes objetivos de la UMU.

Cuidar tanto el aspecto físico como el mental de la comunidad universitaria es uno de los grandes objetivos de la UMU.

Javier Vera

Javier Vera

Un informe del Defensor Universitario de la Universidad de Murcia de octubre de 2021 llamaba la atención sobre el empeoramiento de la salud mental de los miembros de la comunidad universitaria tras la pandemia. En dicho informe, el defensor nos planteaba entre otras medidas la necesidad de abordar la temática de la salud y el bienestar de forma integral y estratégica dentro de la Universidad de Murcia. Y es que cuidar tanto el aspecto físico como el mental de estudiantes, profesorado y personal administrativo es uno de los grandes objetivos de la institución académica murciana.

No se puede esperar que el rendimiento educativo sea óptimo si las condiciones físicas o psicológicas del alumnado se están viendo negativamente afectadas por factores externos. Del mismo modo, las labores administrativas o lectivas en el entorno universitario se pueden ver perjudicadas si quienes tienen que llevarlas a cabo sufren cualquier problema, ya sea físico o mental. Ante esta situación se creó recientemente la Estrategia de Salud y Bienestar de la Universidad de Murcia, la cual se propone como reto a largo plazo el cambio de paradigma en torno a la salud, ofreciendo a todos los miembros del colectivo universitario los medios, la formación y la información necesarios para el fomento de su propio autocuidado en las áreas clave que comportan una salud integral (física, ocupacional, cultural, intelectual, emocional, financiera y social).

La Estrategia de Salud y Bienestar de la UMU ofrece a todos los miembros del colectivo universitario los medios, la formación y la información necesarios para el fomento de su propio autocuidado

«Queremos que todas las personas que trabajan o estudian en la Universidad de Murcia alcancen el máximo desarrollo personal, y con este fin la Estrategia de Salud y Bienestar se propone el objetivo de mejorar su estado de salud», afirma Paloma Sobrado, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria de la UMU.

Ese propósito no se puede entender sin la creación de ambientes saludables para el trabajo y el estudio, que contemplen la integración de personas en riesgo de exclusión y la sostenibilidad medioambiental, así como una campaña de difusión y formación que fomente la mejora de la salud global para promover el bienestar físico y psíquico, realizando además un plan de atención a personas con problemas de salud mental y un plan de actividades de promoción de hábitos de vida y envejecimiento saludables. «Además, consideramos imprescindible la formación del colectivo universitario en competencias para la vida y para el manejo y afrontamiento del estrés», añade la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria.

Promover los hábitos de vida saludable, evitar el sedentarismo y las adicciones, atender a los cada vez más frecuentes problemas de salud mental y evitar los riesgos psicosociales y el burnout (desgaste profesional, también aplicable al ámbito estudiantil), se antoja más que nunca una necesidad para hacer de la Universidad de Murcia un entorno en el que todos sus componentes puedan sacar el máximo rendimiento posible a sus actividades.