El objetivo de la orientación profesional, uno de los principales servicios que ofrece el COIE al alumnado de la Universidad de Murcia, es ayudar a las personas a identificar sus capacidades, competencias e intereses, tomar decisiones educativas, formativas y profesionales, así como a gestionar su proyecto profesional y de vida, teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo.

El instrumento fundamental en las labores del COIE en la orientación profesional es la entrevista individual de orientación mediante la cual se puede personalizar el asesoramiento a estudiantes o personas egresadas, y adaptar la respuesta del Servicio de Orientación y Empleo a las necesidades de cada usuario en cuestiones de índole profesional. Además, las charlas que el COIE imparte en cada facultad de la Universidad de Murcia a lo largo del curso pretenden fomentar en los universitarios el conocimiento de los fundamentos para la mejora de la empleabilidad y los recursos necesarios para su desarrollo profesional. «Uno de los objetivos de la orientación profesional en propiciar el desarrollo de las competencias profesionales más necesarias para acceder al mundo del trabajo. Para ello, el COIE ofrece una batería de talleres online y presenciales para el desarrollo de las competencias profesionales más demandadas por los empleadores: comunicación, trabajo en equipo, competencias digitales, etc.», explica María Belén García, directora del Servicio de Orientación y Empleo.

Proyecto OrientUM

Entre las diferentes herramientas con las que cuenta el COIE en materia de orientación profesional destaca el proyecto OrientUM, el cual recoge las actuaciones de orientación profesional dirigidas a estudiantes preuniversitarios (Educación secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Educación de personas adultas), y cuyo objetivo es ayudar a estos estudiantes en la elección de Grado universitario. Algunas de las actividades llevadas a cabo en pasados cursos académicos han sido: sesiones sobre salidas profesionales en colaboración con el

profesorado de cada facultad, talleres de autoconocimiento, vídeos divulgativos, sesiones de orientación sobre cómo enfocar la decisión de elegir Grado, etc. 

Durante este curso, en los meses de enero y febrero de 2023 se impartirán un total de 20 sesiones informativas en las que profundizaremos en el análisis de las oportunidades profesionales de todas las titulaciones de Grado de la Universidad de Murcia. Las sesiones serán presenciales y también se emitirán en streaming. Como novedad, se presentarán las salidas profesionales de las nuevas titulaciones de Grado que se impartirán en la UMU en el curso 2022-23. 

«La respuesta del estudiantado universitario a las labores del COIE en materia de inserción laboral y orientación profesional es muy positiva. Hay que tener en cuenta que desde el Servicio de Orientación y Empleo ponemos a su disposición numerosos recursos de forma gratuita y con una clara orientación hacia la calidad en los servicios que ofrecemos: cursos y talleres, recursos de orientación, ofertas de prácticas, ofertas de empleo, etc. Los estudiantes de la Universidad de Murcia, cuando están inquietos por su futuro profesional, saben que tienen un aliado en el COIE», concluye la directora del Servicio de Orientación y Empleo de la UMU.