El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, organizó el pasado mes de octubre una treintena de actividades de sensibilización y concienciación sobre la importancia de acabar con la pobreza.

En el marco del ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, la UMU llevó a cabo principalmente en las facultades de Economía y Empresa y Trabajo Social del Campus de Espinardo talleres, mesas redondas, exposiciones de arte, actividades de voluntariado, un ‘ajedrez viviente’, un concierto, un cinefórum, un mural, un reto global y visitas a los centros de ACCEM en Murcia y Monteagudo, entre otras acciones.

Reto conseguido: 203 estudiantes realizaron voluntariado

Cada mes, ODSesiones moviliza a los estudiantes para conseguir un objetivo vinculado a cada ODS. En este caso, se consiguió, con la colaboración del Servicio de Atención a la Diversidad Y Voluntariado de la UMU (Adyv), que un total de 203 estudiantes realizaran en octubre voluntariado en ONG’s vinculadas a la pobreza, como Cáritas o la Fundación Jesús Abandonado. De modo que se consiguió duplicar el objetivo inicial marcado por el equipo de ODSesiones, que era lograr la implicación de 100 estudiantes.

El próximo 9 de noviembre inaugurará un nuevo programa dedicado al ODS 2 ‘Hambre cero’ con un concierto solidario que acogerá la Facultad de Biología

La primera actividad del ODS 1 movilizó a más de 40 ONG’s y fundaciones de la Región, ya que en el hall de Económicas participaron en una feria de ONG’s las entidades ACCEM, AEMAII, AMAIM, ANSE, APICES, ASPANPAL, ASPAYM, ASPERMUR, ASSIDO, Asociación Región de Murcia Limpia, ASTRADE, ASTRAPACE, AyNOR, Ayuda Animal, CEOM, Colectivo La Huertecica, Columbares, CONGD, Cruz Roja, FAMDIF, Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, FISAT, Fundación SOYCOMOTÚ, Fundown, Jesús Abandonado, ISOL, Manos Unidas, Mujomur, Murcia Acoge, ONCE, PREDIF, Thaderconsumo, Proyecto Abraham, Proyecto Hombre, Salud Mental Molina y Comarca, Solidarios, TOC Murcia, Traperos de Emaús y UGT. Todas dieron a conocer a la comunidad universitaria sus proyectos e iniciativas.

A la inauguración asistieron 1.200 personas de forma presencial y online -la mayoría, estudiantes de la UMU-. Un acto en el que también asistieron representantes de más de 200 empresas, instituciones y entidades del tercer sector que colaboran activamente en el diseño y organización del programa mensual de esta iniciativa que pone a la sostenibilidad en el centro y que cuenta con el liderazgo del Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Maín, y la Coordinadora de Responsabilidad Social de la UMU, Inés López.

Estado de la pobreza en la Región

Una de las actividades más destacadas fue la presentación el pasado 25 de octubre del informe “Estado de la pobreza en la Región de Murcia”, que realiza EAPN España cada año a partir de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Condiciones de Vida y se hace público cada 17 de octubre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Lo presentó en la Facultad de Trabajo Social de la UMU director del informe, Juan Carlos Llano.

Llano realizó un recorrido entre los principales datos del informe, que revela que en la Región ha aumentado hasta alcanzar al 33,8% de la población. Es decir, una de cada tres personas de nuestra región está en riesgo de pobreza. En cifras absolutas, supone un total de 513.248 personas, lo que convierte a Murcia en la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social.

En concreto, Llano habló de una crisis de tres pisos. “El primer piso es el de la crisis de 2008 que se cerró en falso, pues el efecto de la misma sobre la población más pobre se mantenía todavía en 2020. En ese año, con la llegada de la pandemia, se produjo el segundo piso de la crisis”, explicó.

“El tercero lo conforma la subida de los precios generalizada de los últimos meses que, previsiblemente, provocarán nuevas subidas en los indicadores de pobreza”, detalló Llano ante estudiantes de Trabajo Social de la UMU.

Por su parte, la presidenta de EAPN en la Región de Murcia, Rosa Cano, instó a que se pongan en marcha medidas que intenten paliar los efectos de la pobreza. Por ejemplo, recordó que llevan un tiempo pidiendo que en la Asamblea Regional se ponga en marcha una comisión de lucha contra la pobreza.

“Es una herramienta importante para poner en marcha medidas que digan al gobierno regional cuál es el camino y por dónde tenemos que continuar", aseveró Cano. Además, reivindicó la puesta en marcha de una Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza en la Región que implique a todas las consejerías del gobierno regional. A su juicio, “si no se adoptan medidas, la situación en la Región se puede convertir en estructural'.

Políticas públicas sobre el ODS 1

Un día antes, el 24 de octubre, tuvo lugar otro ‘plato fuerte’ en las actividades del mes, la mesa redonda ‘Gestión de políticas públicas de lucha contra la pobreza desde la Administración Regional’, en donde la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de la CARM, Isabel Franco, destacó la importancia de estas jornadas porque "las universidades deben ser uno de los motores y generadores de ideas para afrontar los retos que nos depara el futuro y cómo conseguir el éxito en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la que estamos llamados". Al respecto, animó a los presentes señalando que "los jóvenes son nuestro mejor baluarte para que ese éxito se haga realidad".

Asimismo, la vicepresidenta Franco recordó los 51 millones que, de manera directa, se han destinado desde el Gobierno regional para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que sumados al resto de inversiones de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma representan un 14,5 por ciento del presupuesto de la consejería. "Una cifra alta para esta lucha pero a la que queremos destinar más recursos económicos", aseguró.

La CARM presentó cómo trabajan las políticas públicas para erradicar la pobreza

También estuvo presente el director general de Gobernanza y Participación Ciudadana, Jorge Vilaplana, quien resaltó que “estamos apostando de forma decidida por generar debate y propuestas sobre la Agenda 2030 desde la administración regional, trabajando junto a otros organismos como la UMU para que su implementación en la Región de Murcia se convierta en una realidad”. Esta actividad sobre las políticas públicas contra la pobreza fue moderada por Sofía Driéguez, directora de la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM, con funciones de Subdirectora General en materia de Agenda 2030.

Un ajedrez humano contra la desigualdad

La actividad más popular entre los estudiantes de la UMU fue el ‘Ajedrez viviente’ organizado por la Oficina de Atención Social de la UMU en el marco del #BUM22 y ODSesiones. El director de este servicio, Marcos Bote, logró que decenas de alumnos escenificaran  sobre un tablero gigante cómo “no todos partimos con las mismas oportunidades a la hora de jugar la partida de ajedrez de nuestra vida académica y profesional”.

De este modo, las piezas fueron sustituidas por estudiantes, que se desplazaron por un tablero de grandes dimensiones según los movimientos de cada figura del juego. Este juego, celebrado en el ágora del Centro Social Universitario, puso de manifiesto que las desigualdades sociales son una barrera para la movilidad social.

De ahí que realizaran esta actividad se sensibilización sobre la importancia de los ODS 1: 'Fin de la pobreza', ODS 4: 'Educación de Calidad' y ODS 10: 'Reducción de las desigualdades' para explicar a un grupo de estudiantes de la UMU de Sociología, Psicología, Biología o Logopedia cuál es la labor de la Oficina de Atención Social:  ayudar a aquellos estudiantes de grado, máster o doctorado de la UMU que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social.

La publicidad social, directa al corazón

Otra actividad reseñable fue la actividad paralela ‘Cifrandemia’, que analiza desde el punto de vista de la comunicación cada ODS. En este caso, estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU analizaron casos de éxito en materia de publicidad social en la sesión ‘la publicidad social, directa al corazón’. En concreto, la sesión del 26 de octubre analizó las herramientas y técnicas de marketing online que emplean la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación “la Caixa”, en esta actividad moderada por la periodista de Onda Regional de Murcia, Lucía Hernández.

ODSesiones es un proyecto de financiación público-privada que se inspira en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades para contribuir a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo. Su agenda de actividades, que se extiende de octubre de 2022 a noviembre de 2025 está disponible en odsesiones.um.es.

La CARM presentó cómo trabajan las políticas públicas para erradicar la pobreza

Noviembre, turno del ODS 2 ‘Hambre cero’

Este mes de noviembre de 2022 las facultades de Biología, Ciencias Sociosanitarias y Veterinaria de la UMU acogerán el nuevo programa de actividades sobre el ODS 2 ‘Hambre cero’. La inauguración –tendrá lugar de 11.30 a 12 horas- el próximo 9 de noviembre, y posteriormente en Biología tendrá habrá de 12 a 14 horas actividades como el concierto solidario ‘Música contra el hambre’ a cargo del artista murciano Darío Jover. Los asistentes realizarán una donación voluntaria, cuya recaudación se donará íntegramente al Banco de Alimentos del Segura.

Esa mañana también se ofrecerá la ‘Papa solidaria’, que a precio simbólico hará disfrutar a los asistentes con un aperitivo de quintos de cerveza Estrella de Levante y patatas fritas de la marca Patatas Pijo, cuya recaudación también se destinará al Banco de Alimentos. Por su parte, ASTRAPACE organizará un mercadillo solidario con venta de plantas.

Reto del mes: una tonelada de alimentos por Navidad

El 9 de noviembre también habrá ese día una recaudación de libros y una ‘Feria de productos ecológicos’ en el Campus de Espinardo, frente a la Facultad de Biología, en la que participarán diferentes productores de la Región: Aloe Atalaya BIO, Avus, Biomurca, Bodegas Balcona, Bodegas Monastrell, Casa Pareja, Huevos San Isidro, Miel de Caravaca, Panarro Foods, Pastas Catalana, Quesos de Tallante, La Subirana y la Tienda Ecocampus.

Por último, también se celebrará una ‘Feria solidaria del Tercer Sector’, en donde ONG’s y organizaciones que colaboran con ODSesiones presenten sus trabajos en materia de la Agenda 2030. La agenda completa del mes, compuesta por una veintena de actividades, se extenderá durante todo el mes de noviembre de 2022. Además, el reto de este ODS 2 en la UMU consistirá realizar una donación de una tonelada de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos del Segura, por ello, se habilitarán distintos puntos de recogida en el Campus de Espinardo, el Campus de La Merced, el Campus de Ciencias de La Salud (El Palmar) y el Campus de Lorca para facilitar la movilización de toda la comunidad universitaria con vistas a la campaña de Navidad. 

Sumar para multiplicar: un proyecto itinerante que en octubre centralizó sus actividades en Economía y Empresa y Trabajo Social de la UMU

 Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa UMU.

Para el decano de la Facultad de Economía y Empresa UMU, Samuel Baixauli, este proyecto nos enseña que hay que “sumar para multiplicar”. Hay que sumar esfuerzos entre la universidad, las empresas y las ONG’s para multiplicar la divulgación y formación sobre el ODS 1 y su vital importancia para construir una Región de Murcia más próspera y más igualitaria”.

En este sentido, Baixauli destacó la labor de profesores de la UMU como José Miguel Martínez Carrión, Federico Martínez-Carrasco, Ángel Pascual Martínez o Pedro J. Cuestas, que mostraron en sus sesiones la importancia de la Agenda 2030 tanto en la investigación como en la formación del estudiantado.

También tuvo palabras para la responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, Pilar Megía, quien participó en las actividades explicando sus principales iniciativas sociales como el ‘teaming’, las bonificaciones y las tarifas especiales para garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento.

Jerónimo Molina, decano de la Facultad de Trabajo Social UMU.

Por su parte, el decano de la Facultad de Trabajo Social UMU, Jerónimo Molina, felicitó a su equipo decanal por ayudar a configurar un programa “que nuevamente ha logrado implicar al profesorado, alumnado, así como Personal de Administración y Servicios (PAS), para conseguir ‘ODSesionar’ a una Facultad que destaca por su compromiso con el ODS 1 y, en general, toda la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

“Estoy orgulloso de que UMU, como institución pública, lidere como agente de educación en los valores de la sostenibilidad, y por tanto, para generar una cultura de la necesidad del cambio”, expuso. “Un cambio que pasa por generar alianzas y superar el ámbito educativo para ayudar a construir una Murcia más solidaria y más concienciada sobre un problema como la pobreza, que no puede devenirse en estructural”, argumentó Molina.