En la Universidad de Murcia estudian alrededor de 800 alumnos y alumnas que presentan una discapacidad sensorial (visual o auditiva), motora (con dificultades en los desplazamientos o manipulación reducida, psíquica, o con necesidades específicas de apoyo educativo), dificultades de aprendizaje, déficit de atención y/o hiperactividad y trastornos del desarrollo que precisan de ciertas ayudas o apoyos para desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. Para ello, el Servicio de Atención a la Diversidad y el Voluntariado (ADyV) ofrece un amplio catálogo de recursos de apoyo que vienen a facilitar la estancia en la institución académica de este colectivo.

Entre estos recursos se encuentran las becas de apoyo (la principal ayuda económica ofrecida por la UMU es la exención de tasas para alumnado que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.) o el programa de apuntes, por el que el alumnado que precise de apoyo para la toma de apuntes puede solicitarlo para gestionar la búsqueda de voluntarios para ello, quienes pueden prestar los propios apuntes o ayudar a completarlos o a revisarlos si existen dificultades.

ADyV también ofrece, dentro del Programa de Préstamo y Ayudas Técnicas de, recursos técnicos de préstamo para su actividad académica habitual. La unidad dispone de un amplio parque de equipos (tabletas, netbooks, ordenadores portátiles, emisoras de FM, etc.) de última generación y software adaptado para los diferentes tipos de discapacidad.

Voluntariado para discapacidad

Quienes deciden participar en las labores de voluntariado dirigidas al apoyo a personas con discapacidad pueden realizar tareas de acompañamiento y tutorías entre iguales, para fomentar la relación social en ambiente universitario, la integración en grupos y el ocio.

El alumnado que se inscribe en este programa de voluntariado lo hace con la duración del curso académico , para unas tareas especificadas desde el inicio y en cualquier momento puede cesar en su labor. Además de por los Créditos CRAU y las competencias transversales a la formación universitaria, estas actividades se llevan a cabo por la experiencia personal de autoconocimiento y apoyo al compañero.