La adaptación del estudiantado universitario internacional a la ciudad de Murcia tras haber pasado a formar parte de la comunidad de la UMU ha quedado históricamente en manos de aquellos compañeros locales que, o bien entre clases o una vez acabadas las mismas, se encargaban de introducir a los recién llegados en las maravillas de la capital murciana. Ahora, esa ‘responsabilidad’ también la comparte la propia institución académica, que a través de la Bienvenida Internacional #WelcomeDays se encargará de dar a conocer la ciudad, sus monumentos y museos a los más de 700 estudiantes de fuera de España que se espera recibir para este curso 2022-23.

La Universidad de Murcia, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha programado, desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, distintas actividades para mostrar al alumnado internacional el patrimonio histórico y cultural que ofrece Murcia. Esta bienvenida dio comienzo el pasado martes con una recepción oficial en el Teatro Romea, en la que Antonio Benito, concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, fue el encargado de presentar el programa de actividades de la Semana de Bienvenida Internacional. Al día siguiente, pudieron disfrutar de una visita guiada por el centro histórico, la cual partió desde la Plaza de la Catedral. Pudieron disfrutar los alumnos internacionales de la oportunidad de conocer los edificios más emblemáticos de la ciudad, además de un recorrido por la historia visitando fragmentos de la muralla musulmana que rodeaba la ciudad hace siglos, o la propia Catedral, donde ninguno perdió la oportunidad de fotografiarse ante ella.

Cientos de estudiantes de América, Asia, Europa y África tienen la oportunidad, a través de los programas de movilidad internacional, de descubrir los rincones más impresionantes y destacados de Murcia

El jueves fue un día ajetreado, pues aunque durante la mañana pudieron ‘descansar’, por la tarde estaba planificada la Tarde de Museos, un recorrido con el que pudieron acceder al Museo de Santa Clara, para ver los restos de un palacio árabe y una gran colección de arte religioso y arqueología desde la Edad Media hasta el Barroco; el Museo de la Ciudad, situado en una casa del siglo XIX; y el Museo Arqueológico, con sus exposiciones temporales y permanentes de hallazgos locales de la Prehistoria a la Edad de Bronce. Por la noche, la Welcome Party llenó la Sala REM de música, color y diversión.

El programa de actividades continúa hoy con una excursión a Cartagena, organizada por Erasmus Student Network Murcia, donde podrán conocer su puerto, el Teatro Romano y el centro histórico de esta milenaria ciudad. También podrán presenciar la fiesta de Cartagineses y Romanos, de carácter histórico, la cual conmemora lo ocurrido en la ciudad cartagenera durante la segunda guerra púnica.

Cientos de estudiantes de América, Asia, Europa y África tienen la oportunidad, a través de los programas de movilidad internacional, de descubrir los rincones más impresionantes y destacados, tanto de la capital murciana como de Cartagena, a través de esta iniciativa en la que la Universidad de Murcia demuestra que la adaptación de sus estudiantes, vengas de donde vengas, es una prioridad.