La Universidad de Murcia hizo entrega durante el mes de septiembre de los premios tanto del VI Concurso Santander-Ingenio ‘Bernardo Cascales’, como los del XV Concurso Relato Corto Universidad de Murcia-Internacional, organizados por el Área de Relaciones Internacionales de la UMU y destinados a apoyar económicamente al alumnado que realizará estancias universitarias en el extranjero. En total, serán 965 los alumnos que este primer cuatrimestre realizaán estancias en universidades socias en el extranjero, en países como EE.UU., Australia, Canadá, Taiwán, China, Corea y otros de Europa, Asia, África y América.

Concurso Santander Ingenio

La sexta edición del Concurso Santander Ingenio ‘Bernardo Cascales’, en reconocimiento a la labor de internacionalización que realizó el catedrático de Análisis Matemático y Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la universidad murciana durante el periodo 2014-17, y patrocinado por el Banco Santander, consistió en la resolución de retos lúdicos en los que se midió el ingenio sin necesidad de conocimientos específicos matemáticos de los más de 100 estudiantes que participaron.

El Concurso Santander Ingenio premió la resolución de retos lúdicos en los que se midió el ingenio sin necesidad de conocimientos específicos matemáticos

El primer premio, con una dotación económica de 3.000 euros, fue para Alejandro Hernández Leante, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuyo destino Erasmus+ Estudios es Università delgi Studi di Bologna en Italia. El segundo, con una dotación de 2.500 euros, para Juan Tomás Couce Freijomil, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuyo destino Erasmus+ Estudios es Gdansk University of Physical Education and Sport en Polonia. El ‘podio’ lo completó María Pérez Garijo, alumna del Grado en Medicina y cuyo destino Erasmus+ Estudios es Università de Pisa en Italia, quien ganó 2.000 euros.

David Fernández Expósito y María del Carmen Alcantud Suárez, alumnos del PCEO de Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Informática; Lucía del Valle Monedero, alumna del Grado en Matemáticas; e Irene Carrión López, alumna del Grado en Física, se llevaron los premios del cuarto al séptimo, respectivamente, con una dotación económica de 1.500 a 500 euros.

El ingenio y la literatura tienen premio para los alumnos que se marchan al extranjero UMU

Concurso literario

Con respecto a la XV edición del Concurso Literario de Relato Corto Universidad de Murcia - Internacional, que ha recibido más de 50 obras de estudiantes a los que se les ha concedido para el curso 2022-23 una beca de uno de los programas gestionados por el Área de Relaciones Internacionales, la temática elegida ha sido el Año Europeo de la Juventud 2022.

El ganador de la XV edición del Concurso Literario de Relato Corto de la UMU fue Joaquín Gómez Manresa, con su obra ‘La pura realidad’

El ganador del concurso fue Joaquín Gómez Manresa, alumno del Grado en Trabajo Social e la Facultad de Trabajo Social y cuyo destino Erasmus+ Estudios es Ruorecht-karls Universität en Alemania, gracias a su obra titulada ‘La pura realidad’, con la que ganó 3.000 euros. En segundo lugar quedó Marina Méndez González, alumna del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina y cuyo destino Erasmus+ Estudios es Università degli Studi dell’Insubria en Italia, quien ganó 2.500 euros con la obra ‘El nido’.

El tercer, cuarto y quinto puesto fue para Sonia García (la chica de ayer), Mario Mateos (Olores de azul) y Mercedes Castellanos (De lo más alto a lo más bajo), respectivamente, quienes recibieron unas dotaciones económicas de 2.000, 1.500 y 1.000 euros.