La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha un programa de ayuda global para estudiantes ucranianos, dirigido tanto a alumnado que quiera matricularse el próximo curso 2022-23 en la UMU como para quienes residen en la Región de Murcia y desean continuar su educación superior en sus universidades ucranianas de origen.

En concreto, la UMU ofrece facilidades en las gestiones administrativas, espacios de estudio, acceso a un ordenador e Internet, tarjeta universitaria, programas de acompañamiento e integración, cursos de español, ayudas económicas o apoyo psicológico, entre otros servicios. También se reservará alojamiento en el Colegio Mayor Azarbe a estudiantes refugiados en situación de vulnerabilidad.

Por ello, la UMU ha puesto en marcha una web que recoge todos los servicios y acciones previstas para facilitar su integración social, ya disponible en castellano e inglés: https://www.um.es/web/umu-con-ucrania.

Paralelamente, se facilita a este colectivo de estudiantes refugiados los contactos de los distintos servicios de la UMU para ofrecer, además, una atención personalizada. Este programa, puesto en marcha desde la pasada primavera, está al servicio de cualquier persona en situación de refugio, y en permanente contacto con entidades del tercer sector responsables de programas de acogida.

70 peticiones de información

La Oficina de Atención Social de la UMU es un servicio que favorece la igualdad de oportunidades y trabaja para eliminar barreras económicas y sociales entre la comunidad universitaria. Su director, Marcos Bote, afirma que “hasta la fecha hemos recibido alrededor de 70 solicitudes de información de estudiantes ucranianos. Este programa nos permite centralizar la información con todos los interesados de forma ágil y sencilla, tanto para aquellos que quieren empezar de cero sus estudios universitarios en Murcia como para los que quieren seguir sus estudios en universidades ucranianas y tienen necesidades específicas de aulas de estudio, ordenadores, Internet o aprender español”, señaló.

Para Bote, “esta experiencia refugio se diseña con la ayuda de distintos vicerrectorados y servicios de la UMU, que traduce el compromiso social y la sensibilidad de la universidad pública con la población más vulnerable”, concluyó.

Esta acción se enmarca en el programa de ayuda a Ucrania, que ya llevó a la UMU a enviar el pasado mes de marzo de 2022 dos convoyes solidarios con destino a las fronteras del país en guerra con Hungría y Polonia. Los interesados en conocer más a fondo este programa pueden enviar un correo electrónico a ayudaucrania@um.es.