Paraninfo UMU

Los pasos a seguir tras haber superado la EBAU

El Servicio de Información Universitario, uno de sus principales objetivos es ‘acoger’ al nuevo estudiantado que accede a la institución académica, ofrece una guía para el proceso de preinscripción y matriculación

Tras la EBAU, el Servicio de Información al Universitario queda a disposición de orientadores, estudiantes y sus familias.

Tras la EBAU, el Servicio de Información al Universitario queda a disposición de orientadores, estudiantes y sus familias.

Javier Vera

Javier Vera

Una vez superada con éxito la EBAU, los esfuerzos del alumnado se podrían resumir en un único paso: la obtención de la plaza a través del proceso de preinscripción. Este proceso, previo a la matrícula en el título de Grado, se lleva a cabo exclusivamente vía online, existiendo dos fases de preinscripción, una ordinaria y otra extraordinaria, teniendo prioridad la primera sobre la segunda. «El total de plazas de nuevo ingreso de los grados universitarios se ofertarán en la primera fase, y una vez finalizada la misma, y en caso de quedar plazas vacantes, estas se podrían ofertar en la fase extraordinaria», aclara Vicente García, jefe del Servicio de Información Universitario de la UMU.

El plazo de preinscripción de la fase ordinaria de la Universidad de Murcia está abierto del 17 al 30 de junio de 2022 (hasta las 14 horas), y se realizará a través de la dirección: http://preinscripciondurm.um.es. La primera lista se publicará el 7 de julio, pudiendo realizar reclamaciones hasta el día 10 del mismo mes. Durante estos tres días estará abierto el plazo para realizar la automatrícula, mientras que para la segunda lista, que se publicará el 12 de julio, la automatrícula deberá realizarse entre ese mismo día y el siguiente. La publicación de la tercera lista de admitidos, conocida como llamamientos, se dará a conocer el 15 de julio, pudiendo realizar la matrícula a partir del 18 de julio.

El SIU organiza charlas informativas dirigidas a los centros de Educación Secundaria, visitas guiadas y sesiones informativas vía videoconferencia

La matrícula de los solicitantes admitidos en la primera y segunda lista de la fase ordinaria se realizará por vía telemática (https://automatricula.um.es), y la documentación requerida (originales o copias compulsadas), deberá ser entregada o remitida a la secretaría del centro en el que se imparta la correspondiente titulación, tal como se indicará en las instrucciones de matrícula. «La presentación de documentos para la matrícula de estudiantes que inician estudios de primer curso en títulos oficiales de Grado deberán atenerse a los plazos y lugares específicos que se fijan en el proceso de preinscripción, indicados junto con cada una de las listas de admitidos que se publiquen», explica el jefe del SIU.

La matrícula de las listas de llamamiento de la fase ordinaria será a partir del 18 de julio, y el plazo de preinscripción de la fase extraordinaria del 26 de julio al 5 de agosto (hasta las 14 horas) y se realizará en la misma dirección de internet mencionada anteriormente. El 1 de septiembre se publicará una lista única de la fase extraordinaria, y la matrícula de la lista de llamamiento de la fase extraordinaria, se deberá realizar a partir del 2 de septiembre.

Puerta de entrada a la Universidad

El SIU ha desempeñado históricamente un papel de ‘acogida’ al alumnado universitario, no solo con motivo del inicio de los estudios, sino desde la incorporación de los propios estudiantes en segundo curso de Bachillerato, valiéndose de su herramienta básica de trabajo: la información. «Informar con la finalidad de situar a nuestros nuevos alumnos y alumnas en el entorno que compartirán al menos durante los próximos cuatro años, y hacer que su incorporación se convierta en una experiencia satisfactoria», comenta Vicente García.

Esta labor la desarrolla el SIU a lo largo de todo el año a través de varias campañas, desde las charlas informativas (en modalidad online o presencial) que ofrece a los centros de Educación Secundaria, asistencia a ferias educativas, visitas guiadas, sesiones informativas vía videoconferencia, bolsa de alojamiento para el alumnado, etc. Tras las pruebas la EBAU, el Servicio de Información al Universitario queda a disposición de orientadores, estudiantes y sus familias para ayudarles a resolver cualquier duda o incidencia que se les pueda plantear.