La Universidad de Murcia organizará cursos destinados a trabajadores de la administración regional sobre ámbitos de la Unión Europea relevantes para sus competencias como parte de las actividades de la nueva Cátedra de Asuntos Europeos, presentada este lunes y en la que colabora la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía. Esta Cátedra promoverá también que el alumnado de la UMU participe en competiciones nacionales e internacionales relacionadas con el Derecho y las políticas de la Unión Europea y fomentará la participación de la comunidad universitaria de la UMU en las actividades que organizan las instituciones europeas. El rector, José Luján, y la consejera, Valle Miguélez, han presentado esta Cátedra en un acto celebrado en la Convalecencia.

 

Se trata, tal y como ha explicado el director de la Cátedra, Jorge Piernas, de un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación de la cultura, el derecho, la historia, la economía y las políticas de la Unión Europea y, en especial, de su impacto en la Región de Murcia.  La Cátedra persigue también analizar la participación de las instituciones y la ciudadanía de la Región en la actividad política de la Unión Europea, y especialmente, en el proceso de toma de decisiones de la Unión.

 

La Cátedra fomentará también el conocimiento de las oportunidades y los derechos que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos y, en particular, a la comunidad universitaria. Por ejemplo, como subrayó Piernas, es importante que el alumnado sepa todas las ventajas que proporcionan los programas y oportunidades que les ofrece la Unión Europea ya que, por ejemplo,  “quienes participan en el programa Erasmus tienen el doble de probabilidades que el resto de encontrar empleo tras finalizar sus estudios, dos de cada cinco participantes en el programa Erasmus Prácticas recibe una oferta de empleo de la empresa en la que ha realizado las prácticas, o que nueve de cada diez reconocen años después que esa experiencia les aportó habilidades que utilizan a diario”. Además, y especialmente importante en opinión de su director, la Cátedra promoverá en la comunidad universitaria los valores europeos y el debate sobre los retos presentes y futuros de la Unión.

 

El rector Luján ha agradecido durante su intervención la implicación y confianza de la Consejería en este proyecto, así como el trabajo realizado por Jorge Piernas y el resto de personas del área de Derecho Internacional Público, que llevan años trabajando y divulgando sobre la importancia de la Unión Europea y su legislación en la vida de cotidiana de la ciudanía.

 

Esta cátedra presentada esta mañana supone la número 55 de la Universidad de Murcia y cuenta con una aportación de la Consejería de 30.000 euros para el desarrollo de las actividades previstas.