En esta conferencia, la profesora Altamirano abordará diversos aspectos sobre esta especie invasora, como su morfología, su estrategia de reproducción o su capacidad de adaptación. Estos detalles son clave para entender su potencial invasor, además de evidenciar el gran impacto económico que está generando en sectores como el pesquero o turístico. Por último, explorará las posibilidades de que esta alga invasora alcance las costas murcianas.

‘Centinelas del Mar’ ha contado con el apoyo de diferentes colaboradores, desde buceadores hasta pescadores y navegantes de las costas murcianas y almerienses con el fin de recoger datos de indicadores sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos como cambios de temperatura del agua, mortandades masivas de invertebrados y algas, aparición de especies foráneas, proliferaciones de algas como la ya mencionada Rugulopteryx okamurae o eventos reproductivos de plantas y animales. Por otra parte, este proyecto fue concebido como una iniciativa ciudadana sobre ciencia marina, favoreciendo la participación del público en actividades de investigación, a las que pueden contribuir activamente con su esfuerzo intelectual, conocimiento, herramientas o recursos.

Esta actividad es la última de toda una serie de acciones emprendidas desde septiembre de 2018 por el proyecto “Centinelas del Mar”, financiado por la Fundación Biodiversidad y vinculado al proyecto LIFE INTEMARES, que ha desarrollado el grupo de investigación en “Ecología y Conservación Marina” de la UMU bajo la coordinación del profesor de Ecología José Antonio García Charton y la dirección técnica de la Dra. Amalia Cuadros.

Además, esta iniciativa vinculada a redes nacionales e internacionales de ciencia ciudadana como “Observadores del Mar” y “Reef Check Med” ha tenido continuidad con la iniciativa “Centinelas del Mar II”, también financiada por la Fundación Biodiversidad, que se desarrolló a lo largo de los años 2020 y 2021, y con la que se afianzó la red de “Centinelas del Mar” para el seguimiento de la biodiversidad marina en el entorno de las reservas marinas.

La jornada, abierta al público, y en la que también se explicarán los principales resultados del proyecto “Centinelas del Mar”, será el próximo sábado 28 de mayo a las 19 h en el Centro de Visitantes de Cabo de Palos (paseo Dimas Ortega 22 – junto a iglesia, Cabo de Palos).

Enlaces de interés:

Observadores del mar: https://www.observadoresdelmar.es/

Reef Ckeck Med: https://www.reefcheckmed.org/