La Universidad de Murcia (UMU) elaborará el ‘Estudio sobre la juventud de la Región de Murcia’ que, por encargo de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, supondrá la primera radiografía completa de la juventud de la Región en todos los ámbitos de interés para este grupo de población. Este estudio, cuyos resultados estarán concluidos a final de año, está siendo realizado por el Grupo de Investigación de Estudios Cívicos e Innovación Social (CEGIS) del Departamento de Ciencia Política de la UMU. Se trata de la primera investigación de este alcance en la Región de Murcia y el objetivo primordial es que permita conocer las necesidades y la realidad de la juventud para que las administraciones públicas puedan tomar decisiones e implementar medidas que vayan en concordancia con dichas necesidades. El rector, José Luján, y el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, han participado en la presentación de este estudio, que ha tenido lugar en la Galería de Rectores de la Convalecencia.

Los resultados de este estudio se fundamentarán en las conclusiones obtenidas de dos encuestas realizadas a 1.200 jóvenes de entre 16 y 35 años de la Región y del análisis cualitativo de cuatro grupos de discusión. La profesora Cristina Moreno, responsable del proyecto y coordinadora del Grupo de Investigación GECIS de la Universidad de Murcia, ha explicado que entre los temas que se abordarán en el estudio se incluirán cuestiones generales sobre el nivel de formación, situación de convivencia o situación laboral, entre otras cosas; pero también otras como sus expectativas de futuro, su confianza en el sistema y las instituciones o su relación con situaciones de marginalidad. La pandemia y cómo ha afectado a este grupo de población también será una de las cuestiones que se abordarán en el estudio.

“La realización de este trabajo es muy importante porque carecemos de información real sobre la juventud de la Región y en ocasiones se corre el riesgo de caer en generalizaciones para hablar de un colectivo que a veces resulta invisible en términos de decisiones públicas”, ha afirmado Moreno, quien ha recalcado que “cuanta menos información tenemos sobre la juventud, más invisible nos resulta”.

El rector, José Luján, ha añadido, por su parte, que la UMU “es una institución que se debe a los jóvenes, que son su razón de ser, por lo que estudiar cómo son es estudiar también como son nuestros estudiantes y es algo que nos permitirá aprender mucho de ellos”. Luján se ha manifestado su satisfacción por esta colaboración con la Comunidad Autónoma, que permite a la Universidad cumplir con su misión de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad.