La Universidad de Murcia ha conseguido ingresar en el reducido grupo de universidades participantes en la prestigiosa Iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea. Así lo anunció José Luján el pasado 18 de marzo durante la jura del cargo de rector de la UMU. El objetivo, potenciar la presencia de la institución murciana en el continente y lograr nuevas estrategias en el ámbito de la docencia e investigación.

Estas alianzas transnacionales de universidades, llamadas a convertirse en las universidades del futuro, han aceptado elaborar una planificación conjunta a largo plazo basada en la sostenibilidad y la excelencia, y que defienda los valores europeos.

La Universidad de Murcia consigue así, tras más de tres años trabajando intensamente para formar parte del proyecto, incorporarse como miembro de EUniWell, la Universidad Europea para el Bienestar, una de las 41 alianzas seleccionadas por la Comisión Europea en el marco del proyecto Universidades Europeas. «La incorporación de la UMU a EUniWell genera notables ventajas para su comunidad, que no sólo tendrá acceso prioritario a financiación para proyectos europeos en el periodo 2021-2027 en gestión e investigación, sino que podrá participar en el diseño de planes de estudio innovadores y de una movilidad sin precedentes», afirma Pascual Cantos, vicerrector de Internacionalización.

Esta alianza, que pretende proporcionar a los estudiantes y al personal de las ocho universidades una experiencia verdaderamente europea y un entorno educativo y de investigación que refleje la diversidad social, económica y cultural de Europa, está formada por algunas de las universidades más prestigiosas del continente, como la Universidad de Leiden, la Universidad de Colonia, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Florencia, la Universidad de Nantes, la Universidad de Linneo o la Universidad de Semmelweis.

A largo plazo, EUniWell, cuyos ejes principales son el derecho europeo e internacional, el medio ambiente urbano y el cambio climático, la inteligencia artificial en entornos clínicos y la ciencia abierta, creará un modelo educativo de vanguardia fuertemente entrelazado con los contextos locales y regionales de los distintos miembros, en un entorno europeo y global.

«La integración de la UMU en EUniWell establece un horizonte ilusionante de oportunidades del que se podrán beneficiar los estudiantes y el personal de la institución académica, y que tendrá impacto en toda la sociedad», concluye el vicerrector de Internacionalización.