La Universidad de Murcia retoma para este próximo curso 22/23 las pruebas de aptitud que darán acceso a diferentes estudios en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Aunque su regulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UMU en 2019, la pandemia de covid-19 ha imposibilitado llevarlas a cabo hasta ahora.

Estas pruebas, cuyo único objetivo es garantizar la seguridad del alumnado durante sus años de estudio, consisten en un examen de carrera, en el que los aspirantes tendrán que recorrer a pie una distancia de 2.000 metros, de forma continua, en el menor tiempo posible; y otro de natación, en el que habrá que demostrar diferentes habilidades en la piscina, como la entrada en el agua, la técnica de buceo y técnicas de nado. «Son unas pruebas sencillas y que cualquier joven o adulto moderadamente activo está de sobra preparado para superar con holgura», afirma Jesús García Pallarés, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Las titulaciones que se ven ligadas a la realización de estas pruebas de aptitud son el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y los dobles Grados con Nutrición Humana y Dietética y Educación Primaria.

El resultado en las pruebas solo tendrá calificaciones de ‘apto’ y ‘no apto’, y siempre que se realice la inscripción y pago de los derechos en cada convocatoria, el alumnado puede presentarse las veces que considere para conseguir la calificación de apto. «El resultado de estas pruebas no hace media o pondera con la nota de acceso al título, por lo que, al igual que en el resto de titulaciones universitarias, para el acceso a nuestros grados y dobles grados sigue primando el expediente académico del estudiante», puntualiza el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte.

Para los estudiantes con discapacidad, el tribunal evaluador diseñará una adaptación específica de las pruebas que permita garantizar de igual forma la seguridad de estos alumnos durante sus estudios, mientras que los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, tal y como se recoge en la normativa nacional, tendrán acceso directo a estos estudios sin necesidad de superar estas pruebas, que están fijadas para el 31 de marzo, 12 de mayo, 16 de junio y 23 de junio.

Nuevas titulaciones

Desde este curso académico, la Facultad de Ciencias del Deporte presenta una oferta formativa renovada en sus títulos de Grado y Máster oficial, implantándose los dobles grados de CAFD con el de Nutrición Humana y Dietética, así como con el Grado en Educación Primaria. A esto se le suma un nuevo Máster de Investigación en Ciencias del Deporte en modalidad semipresencial, y el doble Máster de este título junto al Máster de Formación del Profesorado. «Con esta nueva oferta formativa pretendemos dotar a los estudiantes de unas competencias profesionales totalmente vinculadas al mercado laboral actual, haciendo especial hincapié en las nuevas posibilidades que les pueden ofrecer la suma de destrezas adquiridas en dos títulos de grado totalmente complementarios.