El Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia (CEART-UM) ha estado en las últimas semanas estudiando una compleja cruz procesional de plata, procedente de una colección española, de gran originalidad iconográfica, alto valor patrimonial y cuyas características formales no dejan ninguna duda de su adscripción al ámbito castellano leonés.

Los profesores Manuel Pérez Sánchez, de la UMU, e Ignacio José García Zapata, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y asesor científico de CEART-UM, han identificado una serie de marcas que incorpora la cruz, correspondientes a la figura del platero radicado en Burgos, Cristóbal de Aller, un artífice que tuvo una gran ascendencia en los territorios del valle del Duero y el Esla, donde existen varias iglesias y colecciones que todavía conservan obra suya.

“Una vez más la Universidad de Murcia, a través de CEART-UM y el grupo de investigación ‘Artes Suntuarias’, corrobora su papel de referencia nacional e internacional en el estudio y análisis de las obras de platería españolas o de ascendencia hispánica”, recuerda el profesor Manuel Pérez.

Esta cruz es un excepcional ejemplo de la platería castellana tardogótica en su transición a las formulaciones renacentistas que se fueron imponiendo en España a partir de 1510-1515.

La investigación ha llevado a relacionar la obra, precisamente por los relieves y motivos que enriquecen su superficie (entre otros, la imagen de San Froilán y la cruz de Santiago) con el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruelo (Zamora). Este fue fundado a finales del siglo IX y se trató de uno de los grandes centros de devoción a San Froilán debido a que albergó durante mucho tiempo las reliquias de este santo, quien llevó a cabo una intensa labor fundacional de monasterios en tierras de Zamora durante el reinado de Alfonso III el Magno.