‘Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Lorca, promovida por la Fundación Poncemar a través de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, cuyo principal objetivo es promover que las políticas, los servicios, el entorno físico y social de la Ciudad del Sol se diseñen teniendo en cuanta la opinión de las personas mayores, mejorando así su calidad de vida, haciendo de este modo una ciudad más sensible, más ‘amigable’ con este colectivo.

La intervención de Ciudades Amigables se realiza desde el Campus de Lorca, especializado en personas mayores a través del Centro de Formación, Investigación y Asistencia en Personas Mayores en materia sociosanitaria de la Fundación, y desde allí se proyecta a toda la ciudad. Se trata de un proyecto transversal que atañe a todas las concejalías municipales. Para su implementación se requiere la participación activa del tejido social. Además, tiene el soporte y apoyo de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, del Consorcio del Campus Universitario, del Instituto Matia, de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), y de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología.

El pasado jueves se llevaron a cabo unas jornadas en las que se presentó el Plan de Acción que tiene por objeto centrar las políticas de envejecimiento de Lorca durante los dos próximos años. Este Plan de Acción, que consta de un total de 37 acciones en distintos ámbitos como la limpieza, la seguridad ciudadana, el transporte o la inclusión, se realiza sobre la base de un diagnóstico de la ciudad de Lorca en la que se analizaron fuentes secundarias, constituyeron grupos focales, cumplimentaron cuestionarios de amigabilidad, y para lo que se emplearon tres años de trabajo.

La exposición del Plan de Acción se realizó por los mayores integrantes del Grupo Promotor, en presencia de Diego José Mateos, Alcalde de Lorca y presidente de la Fundación Poncemar, y de Raúl Nortes, Director Gerente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Este proyecto se compromete a la ejecución en los próximos dos años de acciones concretas en tres grandes bloques: el entorno físico, la ciudad como espacio de encuentro, promoción de autonomía, accesibilidad; la movilidad, el transporte como elemento clave de envejecimiento activo; y el entorno social, el voluntariado y la participación ciudadana. El seguimiento del Plan de Actuación corre a cargo del Grupo Promotor, conformado por aproximadamente una veintena de personas mayores, que se reúne periódicamente en la Casa del Capitán, sede de la Cátedra Poncemar de Gerontogía. En esta fase de ejecución intervienen también técnicos municipales. Además, cada una de las acciones del Plan tiene un calendario de realización y una concejalía de referencia.

«La respuesta por parte de la ciudadanía es extraordinaria. Es un proyecto que nace desde las personas mayores, y a través de ellas se extiende a toda la ciudad. Los mayores que intervienen están motivados, ilusionados pensando que sus aportaciones pueden mejorar la calidad de vida de sus vecinos de mayor edad. Están muy comprometidos», afirma Luis Martínez, gerente de la Fundación Poncemar.

Sus próximos objetivos son que el Grupo Promotor de mayores ponga en práctica, con la colaboración de técnicos municipales, las acciones contenidas en el Plan de Acción durante los dos próximos años, al término de los cuales se hará balance de las actuaciones realizadas, y se dará continuidad para lograr una Lorca más amigable con las personas mayores.