Los estudios ofrecidos por la Facultad de Ciencias del Trabajo no han parado de evolucionar desde su creación, adecuando y ampliando los contenidos incluidos en los planes de estudios y los perfiles profesionales donde actúan sus egresados. Son ya 50 años los que esta facultad lleva brindando al alumnado universitario una formación muy versátil y con un alto grado de empleabilidad, además de contribuir a la transformación de la Región de Murcia a través de su participación en el funcionamiento de las relaciones laborales y en la modernización del modelo de organización del trabajo en las empresas.

Para conmemorar el aniversario de este medio siglo de vida, la Facultad de Ciencias del Trabajo ha visto condicionada debido a la pandemia de covid-19 la realización de cualquier actividad. Aun así, durante este trimestre se ha organizado un variado ciclo de conferencias y mesas redondas que han reflejado los diferentes campos de conocimiento de la facultad, donde han participado conferenciantes del más alto nivel.

A partir de ahora, siempre dependiendo de la situación sanitaria, se van a programar actividades más lúdicas y de confraternización entre la comunidad universitaria y egresados, como encuentros intergeneracionales, exposiciones, la puesta en marcha de una Asociación de Antiguos Estudiantes, y actividades culturales y deportivas. Queda pendiente también el acto institucional conmemorativo en el que se descubrirá un monumento en recuerdo a los casi 14.000 estudiantes que han pasado por sus aulas, más de 500 profesores y un centenar de personal de administración y servicios que han formado parte de estos cincuenta años de historia.

«Parar y volver la vista atrás para ver el camino andado en estos cincuenta años es un buen ejercicio para sentirse parte de algo importante y de un trabajo colectivo bien hecho y, sobre todo, para no olvidarse que dentro de un tiempo les tocará a otros realizar este ejercicio, y tenemos el deber de mejorar lo que encontramos», afirma Prudencio Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Cabe destacar que la Universidad de Murcia ha solicitado para la Facultad de Ciencias del Trabajo la Medalla de Oro de la Región, un reconocimiento que en palabras de su decano supondría «un gran honor y una inmensa alegría».

Con respecto a sus objetivos a corto plazo, pretenden profundizar en el camino de la mejora de la calidad iniciado con la obtención de la acreditación institucional. Consideran fundamental detectar las disfunciones que se producen, adaptar los estudios a las necesidades de empresas e instituciones y poner en marcha las correcciones necesarias. 

Consideran también necesario impulsar, favorecer y visibilizar la gestión que realiza el profesorado. En este sentido, recientemente se han creado cinco cátedras de investigación por profesores vinculados al centro en el campo de la Igualdad de Género, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Desarrollo estratégico local.