Las posibilidades que tienen a su alcance tanto los estudiantes como el personal docente y de administración de la Universidad de Murcia para disfrutar de una estancia internacional son muchas y muy variadas, y para ponerlas en conocimiento de todos ellos, la institución académica desarrolló desde el 16 al 25 de noviembre las Jornadas Informativas sobre Movilidad Internacional.

No importa dónde realices tu estancia internacional, todas son únicas

Este año, las jornadas han podido realizarse de manera presencial, en los diferentes campus, algo que ha ayudado a conocer las herramientas que otros estudiantes han utilizado para superar obstáculos o sus propios miedos en esta situación, además de despejar dudas. «Estar en contacto con el estudiantado, sin duda, enriquece el mensaje que queremos transmitir y nos permite escuchar sus dudas e inquietudes. Una sala con estudiantes curiosos, con iniciativa y con deseos de experimentar en primera persona el reto que supone realizar una estancia académica internacional tiene un efecto multiplicador en compañeros que no creen estar todavía preparados», afirma Antonia Saavedra, jefa del Servicio de Movilidad Internacional de la UMU.

No importa dónde realices tu estancia internacional, todas son únicas

El principal mensaje que se repite una y otra vez en estos testimonios es que no importa dónde realices tu estancia internacional, porque todas son únicas. No podemos desmerecer tampoco la utilidad de las sesiones online, que han permitido hacer llegar el mensaje de la Universidad a cientos de estudiantes en los momentos más duros de la pandemia. Precisamente este periodo tan delicado está quedando por fin atrás, y como muestra de ello, este curso académico 2021/22 se ha batido el récord de movilidades de salida del programa Erasmus+Estudios, rozando el millar.

Los programas de movilidad internacional a los que tiene acceso la comunidad universitaria son variados, y es que anualmente se incrementa el número de convenios en cada uno de ellos, siendo la expansión más variada en el Programa Erasmus+KA 107 para estudiantes, PDI o PAS con países como Bielorrusia, Georgia o Japón. Más conocido es el Programa Erasmus+ para que estudiantes realicen estudios o prácticas en el marco europeo. Además, el estudiantado de la UMU puede realizar estudios en universidades de EE.UU., Australia o Canadá a través del Programa ISEP, o en Latinoamérica con el Programa ILA. El plazo de solicitud para los Programas Erasmus+Estudios e ISEP finaliza el 16 de diciembre.

El apoyo a la internacionalización se ve reforzado con las convocatorias Moving Minds para estancias de investigación del PDI o formación técnica del PAS en cualquier parte del mundo.

Los principales beneficios que aporta a un estudiante realizar estancias internacionales a través de estos programas se pueden agrupar en cinco categorías. En primer lugar, el factor económico, al estar estas movilidades dotadas de ayudas. En segundo lugar, y desde la perspectiva académica, el alumno tiene la incorporación plena de las asignaturas cursadas en destino en su expediente académico. Cuando regresa a Murcia continúa sus estudios sin retraso alguno. Otro aspecto es el lingüístico, porque al desarrollarse los programas en un idioma diferente, suponen una mejora de la lengua utilizada en destino. El cuarto beneficio está avalado por estudios recientes sobre el impacto positivo que tiene una experiencia internacional en la incorporación al mercado laboral. El 40% de estudiantes del programa Erasmus+ Prácticas ha recibido una oferta de trabajo de la empresa de acogida, y el 80% encontró trabajo en un plazo de 3 meses desde su titulación. Por último, por todos los participantes en programas de movilidad es reconocido el impacto personal.

Los requisitos generales que deben cumplir las personas solicitantes de un programa de movilidad internacional son, por un lado académicos, ya que se debe haber superado al menos 60 créditos de su titulación antes de iniciar la estancia, y por otro lingüísticos, debiendo acreditar el conocimiento de la lengua en la que van a recibir la docencia en destino.

La previsión de participación de los distintos programas para este año es muy buena, atendiendo al crecimiento de solicitudes en las últimas convocatorias. «Se espera un incremento importante en el número de movilidades. Estamos trabajando en la digitalización de los procesos para dar la mejor respuesta a nuestros usuarios», explica Antonia Saavedra.

Una de las actividades reanudadas tras las restricciones impuestas a causa de la pandemia es la convocatoria del Programa Buddy, cuyo principal objetivo es poner en contacto a estudiantes internacionales con estudiantes locales para que les orienten y asesoren, incluso antes de su llegada, agilizando así notablemente su integración en la vida universitaria.