El Aulario de la Merced de la Universidad de Murcia acoge este jueves, 18 de noviembre, la presentación del libro ‘Hijos ingratos’, escrito por el magistrado de la Sala de Familia de la Audiencia de Barcelona Pascual Ortuño. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Aula Antonio Soler y contará también con la participación de la profesora de Trabajo Social Mari Paz García Longoria y Juan Pérez Rico, capellán emérito del Hospital Virgen de la Arrixaca.

‘Hijos ingratos’ es un libro en el que se narran relatos de conflictos entre padres e hijos que llegan a los juzgados; problemas que, como explica el autor, son conflictos silenciosos que anecdóticamente llegan a los tribunales. Con este libro el autor ha querido hacer un reconocimiento a los padres y madres que han visto rotas sus relaciones con lo que más querían en el mundo, y una llamada a los hijos e hijas que se ven envueltos en estas tormentas para que reflexionen y comprendan que ellos también son o serán padres o madres.

Entre las historias que presenta el libro pueden encontrarse casos de deslealtades de los hijos adultos cuando sus padres, ya mayores, deciden divorciarse; las reacciones que han tenido algunos padres con esos hijos adultos que nunca se van, o que vuelven para seguir siendo los emperadores a los que hay que servir; la incredulidad ante el sufrimiento de una hija que padece la violencia de género; la impotencia cuando la droga o las adiciones atrapan a los hijos; el impacto de la soledad de las personas mayores desasistidas o abandonadas por sus hijos; la tristeza de tener que soportar las peleas de los hijos por el reparto de la herencia que les dejas; o el desengaño cuando la recompensa que recibes es que te impiden tener relación con los nietos.

Pascual Ortuño Muñoz es magistrado de la Sala de Familia de la Audiencia de Barcelona y profesor de másteres y posgrados de derecho de familia y mediación en el ámbito universitario europeo y latinoamericano. Fue director de la Escuela Judicial española. Publicó el libro ‘Justicia sin Jueces’ con Ariel-Planeta en 2018, ‘Derecho de la Persona y la Familia’ en 2012 con SEPIN, y ‘El nuevo régimen jurídico de la crisis familiar’ con Thomson-Reuters en 2006, además de otras obras en materia jurídica. Colabora regularmente en diversos medios de prensa y es patrono de las Fundaciones AEQUITAS del Notariado para la ayuda a personas necesitadas de especial protección, y ATYME para la atención social y mediación para el cambio.