Desde que arrancase su andadura en el curso 19/20, el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ( CAFD) y en Nutrición Humana y Dietética no hace más que atraer la atención de aquellos estudiantes que por fin han encontrado la oportunidad de formarse simultáneamente en dos ámbitos que siempre han ido de la mano: el ejercicio físico y la alimentación.

En el segundo año de vida de esta titulación, la Universidad de Murcia se mantiene firme en su objetivo de dar respuesta a una gran demanda social que existe en la Región de Murcia, que no es otra que la formación de profesionales que con cualificación multidisciplinar estén habilitados tanto para programar y dosificar convenientemente el ejercicio físico de un modo seguro y productivo, como para coordinar una pauta de alimentación equilibrada que optimice la eficacia del propio deporte.

La aceptación de este doble grado en la sociedad murciana queda patente en su actual nota de acceso mínima, que alcanza un valor de 11 puntos

«En el campo del rendimiento deportivo, la necesaria coordinación de los educadores físico deportivos y los nutricionistas cualificados es evidente desde hace décadas. Los titulados de este doble grado van a tener las competencias profesionales ideales para diseñar entrenamientos que sean efectivos para maximizar su rendimiento competitivo, al tiempo que garantizan la asimilación de las cargas mediante una adecuada reposición de alimentos e hidratación, así como una dieta equilibrada que permita al deportista mantener la salud, incluso cuando se somete a las más exigentes cargas de entrenamiento», explica Jesús García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte.

La duración de esta titulación es de seis cursos académicos, distribuidos en bloques de tres años; el primero se realiza en el Campus de San Javier, y el segundo en el de Lorca. Ambos centros están dotados de modernas instalaciones que permiten una óptima formación en el doble grado.

Los campus de San Javier y Lorca cuentan con las instalaciones necesarias para una notable formación.

Uno de sus principales beneficios es que permite a su alumnado completar en menos tiempo los dos grados propuestos, adquiriendo conocimientos totalmente complementarios que les va a hacer muy competitivos en el mercado laboral gracias a su preparación y polivalencia. «La relación entre el deporte y la nutrición es fundamental, recíproca y bidireccional, tanto en su aspecto más competitivo, conectado con el alto rendimiento deportivo y el deporte profesional en los que una nutrición adecuada es fundamental, como en su aspecto de promoción de la salud y bienestar físico, donde el binomio dieta y actividad física tiene un amplísimo margen de mejora y mucho potencial para ser uno de los pilares donde se asienten las medidas de prevención para diversas enfermedades», afirma David Cecilio Iyú, decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias.

A través de esta doble titulación se pretende, además, proporcionar las herramientas de mejora en el estilo de vida de la población, incluyendo una adecuada nutrición y una correcta actividad física que contribuirán a mejorar la salud y la esperanza de vida.

La aceptación por parte de la sociedad murciana del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ( CAFD) y en Nutrición Humana y Dietética es más que notable, algo que queda reflejado en su nota de acceso mínima, que actualmente se sitúa ligeramente por encima de los 11 puntos.