La reapertura al público a finales del pasado mes de octubre del Acuario de la Universidad de Murcia supone para la sociedad la vuelta a la toma de contacto con un centro de referencia dedicado a la investigación de la vida acuática y marina.

El Aquarium, ubicado en el Pabellón 4 del Cuartel de Artillería y promovido por la Universidad de Murcia, va más allá de la mera exposición, contemplándose como un centro dedicado a la educación, investigación y conservación. «El concepto de acuario público relacionado directamente con una universidad es algo novedoso con muy pocas instalaciones de este tipo a nivel mundial. En España, el Acuario de la Universidad de Murcia es el único ejemplo de esta relación, lo cual coloca a nuestra institución como centro de referencia nacional en este campo», afirma Ezequiel Martínez, director del Acuario de la Universidad de Murcia.

«Mediante la proyección del trabajo de investigación podemos educar en la concienciación de la importancia de la vida marina y su conservación»

La principal labor del Aquarium es el desarrollo de diferentes líneas de investigación dirigidas a la conservación de especies y ecosistemas acuáticos. Estas líneas abarcan desde el desarrollo de elementos técnicos que permiten optimizar la calidad ambiental de los diferentes sistemas en los que se mantienen organismos vivos, hasta la realización de protocolos de mantenimiento y reproducción en cautividad de especies en peligro, que se incluyen en proyectos dedicados a la conservación y restauración del medio marino.

En la actualidad, se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación, de los cuales son de especial interés los dedicados a la conservación del Mar Menor y sus especies representativas (Proyecto Banco de Especies) o los dedicados a mantenimiento y reproducción de corales mediterráneos y tropicales y tiburones.

Con respecto a su proyecto educativo, considerado como actividad docente, se orienta a grupos de alumnos de los distintos niveles de enseñanza. Por un lado, el nivel universitario, a través de la impartición de práctica y teoría en masters y grados de Biología, Veterinaria, Ciencias del Mar o Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia y otras Universidades, como la Universidad de Alicante o la Miguel Hernández. Por otro, niveles de enseñanza que van desde Formación Profesional, con la realización de prácticas en Módulos como el de Técnico de Grado Medio y Superior en Cultivos Marinos; hasta Educación Infantil, primaria, secundaria y bachiller, con la realización de visitas guiadas.

El Aquarium se ubica en el Pabellón 4 del Cuartel de Artillería.

Algunos de sus proyectos de investigación tratan la conservación del Mar Menor y el mantenimiento y reproducción de corales mediterráneos y tropicales

En esta línea es de destacar la colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia en la realización de visitas guiadas para centros incluidos en el Programa ‘Murcia mi ciudad, enseña’. También se ha apostado por incluir la posibilidad de realizar visitas virtuales al Aquarium. Esta modalidad, junto con la presencial, dota al Acuario de la UMU de herramientas para alcanzar a un público cada vez más diverso y global. Además, siguiendo la línea de compromiso social de la Universidad, el acuario mantiene ‘tarifa cero’ para las asociaciones de menores y adultos con algún tipo de discapacidad y/o con riesgo de exclusión social.

Hay visitas libres y guiadas para el público en general, y se mantienen las virtuales, que actualmente se llevan a cabo, bajo petición, fundamentalmente dirigidas a centros de enseñanza, que se ajustan al nivel educativo correspondiente. Actualmente, se mantiene un aforo restringido a 15 personas simultáneamente.

«Uno de los valores principales del Acuarium es la propia concepción del mismo como un centro universitario dedicado a la investigación de la vida acuática y marina. Tratamos de lograr una proyección a la sociedad del trabajo de investigación que se realiza y de los valores e importancia de la vida acuática, su transferencia y divulgación. Así, se puede educar, desde los niveles de niños más jóvenes hasta adultos, en la concienciación de la importancia de la vida marina y por tanto de su conservación», explica el director del Aquarium.