Paraninfo UMU

SIU | Una de las principales puertas de entrada de la Universidad

El Servicio de Información Universitario, además de orientar al alumnado en sus primeros momentos en la institución, facilita el flujo informativo entre todas las personas de esta comunidad educativa

Oficina del SIU en el Campus de Espinardo.

Oficina del SIU en el Campus de Espinardo.

Javier Vera

Javier Vera

El inicio de una nueva etapa educativa suele conllevar nervios y dudas que en ocasiones nos pueden impedir disfrutar de los momentos especiales que, en este caso, los primeros pasos que la vida universitaria nos tiene preparados. Para hacer algo más llevadera esta toma de contacto, la Universidad de Murcia cuenta con el Servicio de Atención Universitario (SIU), que se encarga de gestionar y difundir información con la finalidad de dirigir y orientar a la ciudadanía respecto de los servicios, centros, departamentos, convocatorias, trámites, empleo, normativa, planes de estudios y actividades relacionadas con la institución.

Este servicio pretende, en definitiva, incrementar los flujos informativos entre todas las personas de la comunidad universitaria, así como la difusión de la propia UMU en su entorno más inmediato, a través no solo de sus oficinas de atención al público, sino también con actuaciones en centros de secundaria y ayuntamientos, redes sociales y por supuesto, la página web de la Universidad de Murcia.

«Intentamos informar y orientar no sólo a los miembros de la comunidad universitaria, sino en general, a cualquier persona interesada en cualquier aspecto universitario»

Al alumnado universitario se le ofrece atención personalizada en sus distintas oficinas, situadas en La Merced, Espinardo, Lorca y San Javier. Entre estos servicios destacan el acceso a la bolsa de alojamiento o ayuda en la cumplimentación de impresos, ya sean físicos o telemáticos. También brinda información relativa a trámites, horarios, planes de estudio y guías docentes de las titulaciones que les puedan interesar, asesoramiento informativo sobre plazos de preinscripción y matrícula, tanto en grado como en posgrado, información sobre transporte, y en general, cualquier cuestión que le pueda interesar al estudiantado.

Algunas otras de sus funciones son el mantenimiento de las páginas web de la Universidad de Murcia, la gestión de la agenda de actividades de la Universidad, las redes sociales, la entrega de las tarjetas de transporte, la realización de un boletín de prensa y otro de información extraída de boletines oficiales, la organización de las visitas guiadas a la Universidad, impartir charlas en centros de secundaria, participar en todas las ferias educativas de la Región y zonas límitrofes o gestionar solicitudes de firma digital. «Con todo ello intentamos informar y orientar no sólo a los miembros de la comunidad universitaria, sino en general, a cualquier persona interesada en cualquier aspecto universitario», explica Vicente García, jefe de servicio del SIU, quien además entiende este servicio como «fundamental para orientar al alumnado en sus primeros momentos en la Universidad, siendo su puerta de entrada».

El estudiantado universitario, una vez matriculado, puede acudir a las jornadas de información universitaria.

El estudiantado universitario, una vez matriculado, puede acudir a las jornadas de información universitaria.

«Intentamos informar y orientar no sólo a los miembros de la comunidad universitaria, sino en general, a cualquier persona interesada en cualquier aspecto universitario»

Una vez que el alumnado se matricula, el SIU participa en las jornadas de información universitaria que se organizan para estudiantes de primer curso, facilitando la resolución de cualquier duda o problema que pueda encontrar en su incorporación a la vida universitaria. Aunque afortunadamente en este curso estamos regresando a una normalidad similar a la anterior a la pandemia, aún van quedando ciertos hábitos y comportamientos debidos a esta situación vivida. A la hora de acudir presencialmente a una oficina del servicio, hay una mayor tendencia a acudir con cita previa para evitar las colas, por ejemplo.

No debemos olvidar que el trabajo desarrollado para cubrir la no presencialidad durante la pandemia ha supuesto una serie de ventajas que van más allá del objetivo inicial, siendo esta aplicaciones, plataformas de transmisión de las responsabilidad social y valores que caracterizan a esta universidad, en diferentes ámbitos, como son la innovación, la sostenibilidad, la igualdad territorial y de oportunidades o el equilibrio presupuestario.

Vías de contacto del Servicio de Información Universitario

  • Oficinas en La Merced, Lorca, San Javier y Campus de Espinardo.
  • Número de teléfono - 868 88 88 88 .
  • Chat en página web - um.es/web/siu.
  • Whatsapp y Telegram - 618 04 25 59.
  • Correo electrónico - cau@um.es.
  • Redes sociales - @umusiu.