Uno de los inconvenientes que injusta e históricamente se ha asociado a la divulgación científica siempre ha sido su, en ocasiones, poca atracción o capacidad de ‘enganchar’. Algo que con la llegada de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la exportación del saber científico más allá de las aulas, ha experimentado un cambio positivo. Un claro ejemplo de ello es LaboratoriUM, un programa de televisión impulsado por la Universidad de Murcia cuyo principal objetivo es acercar a todo el mundo, de una manera clara y atractiva, aquellos temas de actualidad contados desde la mirada de la ciencia.

«Desde la Universidad de Murcia hemos querido ir más allá todavía, entrar en las casas de los telespectadores y llevarles la ciencia a su salón»

Dirigido por José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, actualmente al frente del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, este programa televisivo es la innovadora apuesta de la institución universitaria por la transferencia del conocimiento y la divulgación científica, que se divide en secciones dedicadas a la cocina, el deporte, el arte, la historia, el turismo o la tecnología.

En la Universidad se investiga en todas las áreas del conocimiento, y gracias a esa transferencia del conocimiento vivimos en la época de la historia de la humanidad en la que nuestra vida es más segura en salud y alimentación. «La investigación tiene hoy en día mucha más importancia de la que a veces somos conscientes. Hoy en día no hay nada con lo que nos relacionemos que no sea objeto de una investigación. Hablamos de absolutamente todo, desde el aire que respiramos hasta la comida que comemos o nuestra forma de hablar», afirma Ana Isabel Fernández, coordinadora del programa Laboratorium.

Sección ‘ Ciencia y Deporte’, desde las instalaciones del Club de Golf La Serena, Los Alcázares.

Son varias las entidades que colaboran en la realización del programa. Por un lado, la Fundación Integra, cuya misión fundamental es acelerar el proceso de implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones y realización de experiencias piloto en estos ámbitos, y que muestra en el programa las distintas acciones que realiza para llevar a cabo su labor en todos los sectores de la sociedad.

Por otro, la Fundación Séneca, que es la agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo fin es contribuir al fomento y ejecución de la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, de la transferencia y aplicación de los resultados de la actividad investigadora y del aprecio social por la ciencia y la tecnología. También colabora como patrocinador en la sección de GastroCiencia el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

A esta sección sobre gastronomía murciana, en la que se analiza la ciencia que esconden tanto los ingredientes como las elaboraciones, le acompañan otras ocho, que abarcan desde el ámbito deportivo (Ciencia y Deporte), hasta el artístico (CienciArte). A estas se les suman UMUInvestiga, donde se presenta cada semana el trabajo de un investigador; Ciencia Cotidiana, en la que se habla, de un modo distendido, de la ciencia que nos rodea en nuestros quehaceres diarios; Murciencia, una ruta científico-turística promovida por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia que consta de 12 puntos que recorren el centro histórico de la ciudad; Del mito al laboratorio, que nos acerca a la ciencia de la mano de la mitología; y ExperimentUM, donde se explican conceptos científicos para todos los públicos mediante la realización de experimentos muy amenos, con materiales que podemos encontrar fácilmente en nuestro entorno y que se pueden reproducir en casa.

«Desde la UMU hemos querido ir más allá todavía, entrar en las casas de los telespectadores y llevarles la ciencia a su salón», afirma la coordinadora de LaboratoriUM, cuyo día de emisión es el miércoles (22:15), accesible en 7TVRM y vía streaming en su página web.