Los valores, servicios y actividades extracurriculares de formación que la Universidad de Murcia pone a disposición de su estudiantado quedan perfectamente presentados, en cada inicio de curso, gracias la Bienvenida Universitaria (BUM), que a través de un variado programa de actividades culturales, deportivas, solidarias, informativas y de tiempo libre, reciben al alumnado con el objetivo de facilitar su inmersión en la institución académica.

El programa, fiel reflejo de la formación integral que la UMU quiere ofrecer a sus estudiantes, dio comienzo este año el 14 de octubre, y se alargará hasta el próximo sábado, concentrando más de 100 actividades entre las realizadas en los distintos centros, facultades y campus de la institución académica, así como en otras localizaciones.

Para el estudiantado de nuevo ingreso, la BUM supone, en muchos casos, el primer contacto con las posibilidades que la UMU le ofrece

Para el estudiantado de nuevo ingreso, la BUM supone, en muchos casos, un primer contacto con las posibilidades que la Universidad de Murcia le ofrece, más allá de lo estrictamente académico. «Supone comenzar a descubrir lo que es formar parte de la comunidad universitaria y, en definitiva, experimentar esa vida universitaria que tanto nos gusta», explica Diego García Ayuso, Coordinador de Estudiantes.

La Bienvenida Universitaria se organiza tradicionalmente desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, a través del Centro Social Universitario. Además, es importante destacar la colaboración de diferentes clubes deportivos de la Región de Murcia como el Real Murcia C.F., El Pozo Murcia F.S. o el Real Murcia Baloncesto, diferentes empresas amigas que ofrecen actividades, como Terra Natura Murcia o el Centro Comercial Myrtea; así como patrocinadores como la empresa Estrella de Levante.

El curso 2021/2022 es, gracias a las vacunas y a la responsabilidad del colectivo universitario, el de la vuelta a las actividades presenciales para la BUM. Pese a la prudencia que aún hay que mantener debido a la situación sanitaria, se ha podido preparar un ambicioso programa de actividades entre las que destacan la Gastrobienvenida Universitaria, las visitas guiadas a la fábrica de Estrella de Levante, que finalizan con una cata de cervezas, los Erasmus days, la Masterclass ‘Muévete al ritmo del BUM’, que incluye salsa, bachata o sevillanas y la tradicional carrera de Bienvenida Universitaria.

«Volvemos con mucha fuerza e ilusión, pero también con mucha responsabilidad y precaución. Si hemos podido retomar las actividades presenciales ha sido gracias a la responsabilidad de toda la sociedad y, en concreto, de la comunidad universitaria, y precisamente por eso no debemos olvidar de dónde venimos», afirma el Coordinador de Estudiantes, quien también explica que el programa de actividades «pretende ser un ejemplo de ocio responsable que nos permita seguir avanzando poco a poco hasta recuperar esa normalidad que tanto hemos echado de menos».

Cartel Bienvenida Universitaria 2021.