Son ya doce cursos, los dos primeros auspiciados por el Consejo Superior de Deportes (CGD) y los diez siguientes con el único soporte de la propia institución académica, los que la Universidad de Murcia ha convocado el Programa DANUM, como coloquialmente se conoce al programa de apoyo a los deportistas de alto nivel de la UMU, cuyo principal objetivo es ofrecer a los destinatarios las ayudas necesarias para favorecer el seguimiento y finalización de los estudios, así como facilitar su carrera deportiva.

El apoyo a los deportistas de alto nivel de la UMU se consolida

Participar en este programa conlleva beneficios para el estudiantado, que van desde la asistencia de un tutor académico y otro deportivo, al reconocimiento de tres créditos CRAU. Además, los integrantes del Programa DANUM tendrán derecho durante el curso académico a una Tarjeta Deportiva PremiUM gratuita y a la reducción del 100 % del precio de determinados servicios del Centro de Medicina Deportiva.

Una vez integrados en el Programa DANUM, los deportistas que participen representando a la Universidad de Murcia en la fase final del Campeonato de España Universitario, Campeonato de Europa Universitario, Campeonato del Mundo Universitario, o en las Universiadas, y obtengan medalla de oro, plata o bronce en las modalidades oficiales de los programas del Comité Español de Deporte Universitario los años 2021 y 2022, recibirán 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Los requisitos necesarios para poder acceder a este programa pasan por cursar un estudio de grado, máster y doctorado de las enseñanzas de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional impartidas por la Universidad de Murcia, siempre y cuando se reúna alguna de las siguientes condiciones: ser en la actualidad deportista de alto nivel, deportista de alto rendimiento autonómico, acreditar, mediante certificación expedida por la correspondiente federación deportiva, el haber sido convocados a cualquier selección nacional en el presente año, o pertenecer al Programa de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) o al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).

También podrán acogerse a los beneficios del Programa DANUM aquellos estudiantes cuya inclusión resulte relevante para la promoción del deporte en la Universidad de Murcia, por razón de su trayectoria deportiva o de los méritos alcanzados.

Garantizar al estudiantado una correcta compatibilización académica y deportiva es una de las prioridades que se marcan en este programa. « A los alumnos que ingresan en la Universidad de Murcia por el cupo de acceso reservado a deportistas de alto nivel nacional o alto rendimiento autonómico se les permite elegir turno de estudios, si su titulación lo contempla (mañana o tarde), para que puedan elegir el turno que no coincida con su rutina de entrenamientos», afirma Fernando López, responsable de los deportistas de alto rendimiento del Servicio de Deportes de la UMU.

Además se establece una Convocatoria de Incidencias para posibles coincidencias de un examen con circunstancias personales acreditadas como pueden ser una competición de su club o representando a la Universidad de Murcia.

Por otro lado, una de las funciones del tutor académico que se les asigna es efectuar el seguimiento académico del deportista, mediando para resolver problemas docentes relacionados con su carrera deportiva.

Las estadísticas

Los datos referidos a los dos últimos cursos no se pueden considerar representativos por las razones que ya todos conocemos de la incidencia de la covid-19, con la consiguiente supresión de las clases presenciales, actividades deportivas y el cierre de sus instalaciones. Atendiendo al curso 2018-2019, el programa pasó de 123 a 189 deportistas. Un aumento del 34,9 % para alcanzar el mayor número de deportistas en las nueve ediciones de DANUM.

Los deportistas consiguieron ese curso 13 medallas en los Campeonatos de España Universitarios 2019 de Deportes Individuales: 2 en Atletismo (2 bronces), 1 en Halterofilia (1 oro), 1 en Judo (1 oro), 2 en Lucha (1 oro y 1 bronce), 4 en Natación Adaptada (3 platas y 1 bronce), 2 en Taekwondo (1 oro y 1 bronce), y 1 en Tenis de Mesa (1 bronce).

De las ayudas en productos deportivos del Servicio de Actividades Deportivas, 63 deportistas utilizaron el Gimnasio Universitario, 19 la Piscina Universitaria, 15 los distintos Servicios del Centro de Medicina del Deporte y prácticamente la totalidad han solicitado su Certificado de Créditos correspondiente.