El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha dado la bienvenida este lunes al alumnado que estrena las instalaciones del Aulario del Campus de la Salud, ubicado en el entorno del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Acompañado de las vicerrectoras de Planificación de las Infraestructuras, Belén López; y de Estudios, Sonia Madrid, el rector ha visitado el edificio y ha charlado con los estudiantes en esta primera jornada.

La puesta en marcha de este aulario es una de las principales novedades del curso que comienza este lunes para cerca de 30.000 estudiantes de la Universidad de Murcia. En el Aulario de Ciencias de la Salud se incorporan en torno a mil doscientos estudiantes de todos los cursos de Enfermería, 4º de Fisioterapia y 2º de Odontología; que se suman al alumnado de 3º a 6º de Medicina que ya estudiaban en el Pabellón Docente de la Arrixaca; en total, comienzan allí el curso unos 2.100 alumnos. Cuando todo el traslado se complete estudiarán en el Campus de la Salud unas 3.600 personas.

Esta apertura está acompañada de la puesta en marcha de la nueva línea de autobuses 26c, desde el centro de Murcia hasta el Campus de la Salud. La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Belén López, ha hecho esta mañana el primer viaje de la línea, acompañada por el coordinador de Campus, Antonio Carrasco, y por Amal Conesa, presidente del Consejo de Estudiantes (CEUM).

Para incentivar el uso del transporte público, la Universidad de Murcia ha asumido el coste de los billetes de la nueva línea esta mañana hasta las 9.45 horas. Además, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, se sortearán bonos a lo largo de las próximas semanas.

Presencialidad adaptada

El curso académico ha arrancado hoy en todas las facultades con las directrices aprobadas en el mes de julio en los Planes de Contingencia 4, que contemplan la docencia presencial adaptada con una distancia de seguridad en las aulas de un metro y el resto de medidas de prevención sanitarias para evitar contagios.

Estos planes de contingencia, que pueden consultarse en las páginas web de cada facultad, inciden en la vuelta a la presencialidad de la vida académica. En la práctica, esto supone que cada centro, en función de las necesidades concretas de sus estudios y asignaturas, ha buscado alternativas para que, si un aula no puede admitir a todo el alumnado matriculado con la distancia de un metro, pueda seguirse el desarrollo de las clases mediante otros métodos en la misma facultad.

Estos planes de contingencia contemplan el paso a la presencialidad habitual tan pronto la situación epidemiológica lo permita. De la misma manera, si se produjera un aumento de contagios una vez iniciado el curso, la UMU ya ha demostrado su capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas y se introducirían, de ser preciso, los cambios necesarios para que la docencia se mantenga con la calidad y excelencia necesaria en el ambiente de trabajo más seguro posible.

Otra de las novedades de este curso académico es la propia fecha de inicio, que se adelanta con respecto a otros años gracias al cambio de las fechas de realización de las pruebas de acceso a la universidad, cuya fase extraordinaria se celebró por primera vez en el mes de julio y no en septiembre, como siempre había ocurrido. Este cambio de calendario ha permitido que la admisión del alumnado de nuevo ingreso se completara en el mes de julio. Este año empiezan su etapa universitaria en la Universidad de Murcia 6.810 estudiantes de primer curso.

Por lo que respecta a la oferta académica, comienzan a impartirse dos dobles grados: Matemáticas y Física y Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En lo que se refiere a másteres, se implantan los másteres conjuntos de Criminología y Delincuencia, Psicología de la Educación y Formación del Profesorado; así como el máster internacional de Intervención Logopédica en la Deglución.