La Universidad de Murcia (UMU) se sitúa en el intervalo 201-300 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la prestigiosa clasificación de ‘THE Impact Ranking’, que elabora anualmente la institución británica Times Higher Education (THE).

Este ranking internacional evalúa con métodos homogéneos el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado 1.117 universidades de más de 100 países, de las cuales 38 son españolas.

Cabe destacar que UMU obtiene de media un ‘notable’ (7,5/10) en los 17 ODS, y obtiene su mejor posición en el impulso del ODS 14: ‘Vida submarina’, situándose como la 66ª del planeta gracias a la labor investigadora realizada desde el Acuario, que desarrolla protocolos de mantenimiento y reproducción sobre especies amenazadas. Es este campo, han logrado la reproducción de peces e invertebrados, mediterráneos y tropicales, en especies como tiburones, signátidos, corales, bivalvos o crustáceos.

La UMU también se sitúa en entre las 100 primeras del planeta en su compromiso con los ODS 2 ‘Hambre Cero’, ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ y ODS 8 ‘Crecimiento económico y trabajo decente’, quedando en los puestos 85º, 89º y 92º del mundo, respectivamente.

La institución británica valora con respecto al ODS 2 ‘Hambre cero’ las medidas para aumentar la seguridad alimentaria entre el estudiantado, así como los estudios relacionados con la reducción del hambre y la alimentación, que incluyen aspectos vinculados a la sostenibilidad.

ODSesiones: educar en la Agenda 2030

En paralelo, la UMU recibe la máxima puntuación en el indicador del ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ respecto a la educación sobre desarrollo sostenible, gracias a las actividades desarrolladas por ODSesiones y a los esfuerzos en sostenibilización curricular acometidos en los últimos tres años.

      ODSesiones es un proyecto de financiación público-privada que cuenta con el apoyo de Caixabank, Aguas de Murcia, Fundación Cajamurcia y el Gobierno regional, que de 2019 a 2022 conciencia sobre la Agenda 2030 entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana. Hasta la fecha, ha organizado más de 450 actividades en las que han participado 25.500 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU.

Además, la UMU se encuentra en el intervalo de entre las 200 mejores instituciones de enseñanza superior del planeta con respecto a los ODS 5 ‘Igualdad de género’, ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, el ODS 13 ‘Acción por el clima’ y el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

‘Sobresaliente’ en patentes e igualdad

THE Impact Ranking también valora como sobresaliente el número y calidad de las patentes (9,3/10), las medidas para aumentar y facilitar el acceso de la mujer a la educación superior, especialmente en la rama científica (9,2/10), así como la inclusión de estudiantes con alguna discapacidad (9/10). Se trata de indicadores que miden el compromiso con respecto al ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’, ODS 5 ‘Igualdad de género’ y ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades’, respectivamente.

Este año la Universidad de Manchester (Reino Unido) lidera el ranking por primera vez, seguida de tres australianas: Sydney, Melbourne y La Trobe, mientras que a nivel nacional lidera la clasificación la Universidad Politécnica de Valencia. En el ámbito de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha rehusado presentarse a este ranking, mientras que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se encuentra en el intervalo 401-600.