La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles el proyecto para la creación de un departamento de investigación en el colegio ELAN Montessori British School a través del equipo de investigación DIDE de la Facultad de Educación de la UMU. La creación de este departamento, pionero en España en centros de educación infantil y primaria, permitirá una transferencia directa de la investigación y la innovación generada en la facultad para abordar las necesidades del colegio. El objetivo del grupo de investigación a medio y largo plazo es poder establecer este tipo de relaciones con centros educativos públicos de la Región.  

El profesor Jesús Molina, investigador principal del DIDE, ha explicado que las tareas de este departamento estarán muy centradas en la investigación e innovación en lo relativo a las metodologías de enseñanza o la didáctica de lenguas extranjeras (dada la naturaleza bilingüe del centro), aunque también se pondrán en marcha investigaciones en otras áreas como, por ejemplo, las relacionadas con la actividad de los grupos de investigación de la Facultad de Educación.  

Una de las grandes ventajas de la relación tan directa entre Universidad y centro escolar es, como ha señalado Jesús Molina, que podrán llevarse a cabo investigaciones aplicadas a partir de trabajos de final de grado, de máster y tesis doctorales pensadas para poder aportar valor al propio funcionamiento del centro según sus necesidades concretas. “De esta manera el conocimiento que se genera en la Facultad de Educación puede tener aplicación directa”, ha apuntado el profesor Molina.  

El rector de la UMU ha agradecido al centro su confianza para abrir sus puertas a la Universidad de Murcia y a la investigación que se realiza en sus aulas. Por su parte, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, se ha mostrado convencido de que este proyecto permitirá compartir conocimiento en ambas direcciones.  

La directora del centro Elan Montessori British School, Ana Isabel Mengual, asimismo, ha asegurado que este acuerdo permitirá “mejorar nuestras prácticas educativas, que necesitan estar en continua evolución para responder a los cambios sociales”.  

           La creación de este innovador departamento de investigación se enmarca dentro del Modelo ÍNDICE que desde hace años promueve el profesor Molina y el grupo de investigación DIDE. El modelo ÍNDICE es una firme apuesta por mejorar el actual modelo educativo, poniendo a disposición de los centros educativos a la Universidad y el trabajo de su personal investigador. Para ello, el grupo DIDE pone a disposición de los centros educativos regionales y de la Administración sus recursos investigadores para poder diseñar herramientas metodológicas que mejoren sus resultados o poner en marcha proyectos concretos según las necesidades de los equipos docentes. Actualmente el grupo de investigación DIDE trabaja en establecer una red con centros educativos de la Región para poder comenzar a caminar en este sentido, contando con el aval de la asociación de directivos DIRECMUR.