Reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres del personal docente o de servicios, medidas para favorecer la conciliación como la modificación de los horarios laborales o revisar los baremos de evaluación en casos de empate en grupos de innovación educativa o de investigación son algunas de las medidas que contempla el nuevo Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia. 

Entre otras medidas, la UMU busca atajar el desequilibro en la representación en los órganos de gobierno de la institución creando creando una lista ‘cremallera’ que alterne hombres y mujeres para favorecer la presencia femenina. En cuanto a las medidas contra los casos de acoso en las instalaciones, este segundo plan, que ha elaborado la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU junto con otros miembros de la comunidad académica y los sindicatos, propone ampliar la iluminación, instalar más cámaras de vigilancia o facilitar plazas de aparcamiento ‘violeta’. 

El plan también recoge que se debe actuar ante las situaciones de acoso externo que pueda sufrir cualquier miembro de la comunidad universitaria, «incluyendo expresamente la posibilidad de que las personas afectadas puedan solicitar el cambio de puesto de trabajo, cambio de horario, cambio de centro e, incluso, cambio de campus o, si es posible, el paso a la situación de teletrabajo por esta causa». 

Carmen Sánchez, directora de la Unidad de Igualdad de la UMU, presentó ayer la firma del plan junto al rector José Luján, quien remarcó que la Universidad tiene la obligación de adoptar medidas encaminadas a lograr una igualdad «real y efectiva» que acaben por extender al conjunto de la sociedad. En lo académico, el plan pone encima de la mesa medidas como la de crear asignaturas concretas sobre formación de género o incluir este tipo de contenidos en las materias. 

Los departamentos, por otra parte, favorecerán «la adscripción equilibrada de mujeres y hombres entre el profesorado de aquellas titulaciones feminizadas o masculinizadas».