El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha otorgado el vigésimo Premio de Fotografía a la polaca Hanna Jarzqabek por una serie de cinco fotografías agrupadas bajo el título ‘Fuera del mapa - Transnistria’.

Para preservar su idioma e identidad rusos, los habitantes de la estrecha región intercalada entre el río Dniéster y Ucrania declararon en 1990 su independencia. Dos años después, tuvieron que defender con armas lo que ahora consideran su país. Desde el interior, Transnistria tiene todas las características de un estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas. Sin embargo, para el mundo exterior no existen ya que la Comunidad Internacional no reconoce su independencia.

“¿Cómo se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo? Esta pregunta sirvió como punto de partida para mi proyecto”, explica a artista. “Los habitantes de Transnistria, en general, se consideran patriotas y afirman amar a su país. Sin embargo, la falta de trabajo, el aislamiento y la difícil situación económica empujan a muchos a emigrar. Poco a poco la región se va despoblando dejando atrás a niños y abuelos. Para los que se quedan, el problema de la identidad comienza a pasar a un segundo plano”. Algunos de los entrevistados para el proyecto afirmaban que “la identidad no te llena el estómago”.

Hanna Jarzabek ha trabajado en Ginebra como analista-politóloga, elaborando informes sobre los refugiados para agencias de la ONU como UNRWA, OCHA, CNUCED. Desde 2008 vive y trabaja como fotógrafa freelance en España. Desde entonces ha publicado reportajes en El País, XL Semanal, BuzzFeed News, L’Obs, Equal Times, revista 5W,Interviú, El Periódico de Cataluña, revista 7k, GazetaWyborcza, y Polityka, entre otros. 

Ha ganado varios premios, como el Tercer Premio de POY Latam 2015 (México), en la categoría multimedia. Fue seleccionada como finalista del Grand PressPhoto Polonia 2019; nominada en la edición 2018 y 2017 de PhotographyGrant of Photography Magazine (Londres 2017); seleccionada como finalista de Cross Video Days (Paris 2014) y en la 19ª edición FotoPress La Caixa (2013), entre otros.

A esta modalidad económica del premio, dotado con 1.200 euros, han concurrido 135 propuestas con un total de 274 fotografías. Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas. Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 70, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.

Premio de producción fotográfica

Desde su decimoctava edición, el Premio de Fotografía incluye un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU.

Este premio ha recaído en Virginia Villacisla por su proyecto titulado ‘Presencio & The Rural Kids’, que ha sido seleccionado entre los dieciocho participantes de esta modalidad.

El jurado del XX Premio de Fotografía ha estado compuesto por el rector de la UMU, José Luján, como presidente honorífico; y han actuado como vocales Domingo Campillo García, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Avelino Marín Meroño, coleccionista de arte;  Enrique Martínez Bueso, fotógrafo del diario La Verdad; David de Flores, codirector de La Cámara Roja; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.