Una vez conocida la nota obtenida en la prueba de acceso a la Universidad, y siempre y cuando el resultado sea lo suficientemente satisfactorio como para no volver a presentarse a la fase extraordinaria para subir nota, el alumnado debe solicitar plaza a través del proceso de preinscripción. En nuestra comunidad autónoma (UMU y UPCT) tiene lugar entre el 8 y el 28 de junio en su fase ordinaria.

Cuando finaliza el plazo, se publicarán tres listas de admisión. En la primera, que se publica el 2 de julio, quienes hayan obtenido plaza en su primera opción deberán matricularse de la misma de forma obligatoria. El resto puede esperar a la segunda lista, que se publicará el 9 de julio, para ver si obtienen también su primera opción y proceder de la misma manera (siempre hay personas admitidas en la primera lista que terminan matriculándose en otras universidades). Por último, a quienes no hayan conseguido plaza en su primera opción, a través de la tercera lista, la del llamamiento, (14 de julio) se les convoca para ir presencialmente, en una fecha y hora determinadas al Centro Social Universitario para adjudicarles la plaza que les corresponda.

El principal problema que suele presentarse en el alumnado a la hora de realizar este proceso es la comprensión de la mecánica de la publicación sucesiva de las listas de admisión. Algunas personas no tienen claro la posibilidad de esperar a la siguiente lista si no han sido admitidas en su opción preferente, y se matriculan en el título concedido en segunda o sucesivas opciones, perdiendo de este modo cualquier posibilidad de obtener una plaza en una titulación que para ellas es preferente.

Desde hace bastantes años, el proceso de preinscripción se viene realizando de forma telemática, agilizándose mucho los procedimientos. Desde el año pasado, como novedad y a raíz de la pandemia de covid-19, el proceso de matriculación también se realiza de manera online, agilizando aún más los procedimientos y ofreciendo una vía sencilla e intuitiva al futuro estudiantado universitario.

La Universidad de Murcia cuenta con una amplia variedad de áreas de estudio, facultades y grados, contando con una alta demanda casi la totalidad de estos títulos y alcanzando muchos de ellos unas notas de corte que los sitúan entre los más demandados de España. Entre todos, destacan los títulos de Ciencias de la Salud, Traducción e Interpretación y algunas programaciones conjuntas de enseñanzas oficiales, también conocidas como ‘dobles grados’, como el de Matemáticas e Informática. Además, este curso la UMU abre nuevos programas conjuntos en varias facultades.

Con respecto a las salidas profesionales de cada una de las titulaciones, uno de los aspectos más tenidos en cuenta por el alumnado a la hora de elegir carrera universitaria, cabe destacar la información ofrecida en la propia página web de la Universidad de Murcia, donde se desglosan, accediendo desde el apartado de visita virtual a todas las titulaciones, las diferentes salidas profesionales de cada una de las carreras, o en la propia web https://salidasprofesionales.um.es/.

Diferentes convocatorias de EBAU

La prueba de acceso a la Universidad se puede realizar en dos convocatorias distintas. Por un lado, la llamada fase ordinaria, del 1 al 3 de junio, y por otro, la extraordinaria, del 30 de junio al 2 de julio. El volumen de estudiantes que se presentan es mucho menor en la segunda convocatoria, simplificando la logística de la organización. Otra diferencia fundamental es que quienes superan la fase ordinaria pueden escoger entre todas las plazas ofertadas en las titulaciones de la Universidad de Murcia, mientras que quienes concurren a la fase extraordinaria, seguirán disponiendo de una amplia oferta, pero en algunos títulos estarán ya todas las plazas cubiertas.

Como novedad, este año se realizará la segunda convocatoria en julio, y no en septiembre, como venía siendo habitual. La tradicional celebración de estas pruebas en septiembre conllevaba la finalización de la matrícula aproximadamente para mediados del mes de octubre, incorporándose estos estudiantes varias semanas más tarde que el resto de compañeros, suponiendo un hándicap en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Adelantar la EBAU a julio permitirá cerrar la matrícula antes de que inicie el curso.

Finalmente, si alguien está pensando en presentarse de nuevo a la segunda convocatoria para subir nota, es conveniente saber que en ningún caso, una vez aprobada la EBAU, podrán obtener una calificación menor que la que ya tiene. Esta decisión es tomada por el alumnado cada vez con más frecuencia, con la finalidad de poder acceder a la titulación deseada, aunque sea en la convocatoria del siguiente año.