Una veintena de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, más concretamente del grado de Primaria y de la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Secundaria, se han lanzado a un proyecto de innovación educativa para llenar la red social Tik Tok con vídeos para enseñar la Historia de una manera sencilla y lúdica y llegar a miles de personas. Uno de sus vídeos, el dedicado a la invisibilidad de las mujeres, ha superado ya las 108.000 visualizaciones.  

Esta iniciativa está coordinada por los profesores de la Facultad de Educación Laura Arias y Alejandro Egea y se enmarca en el ‘Laboratorio temporal’, un proyecto para la transferencia de conocimiento. “Además de transferencia a empresas o entidades se valoró la posibilidad de llegar a los jóvenes, especialmente a futuros docentes en formación de una manera original e inspiradora”, explica Egea.

Los vídeos se elaboran en torno a tres líneas sobre las que se quiere divulgar: ‘Falsos mitos de la historia’, ‘Enseñar historia en el siglo XXI’ e ‘Invisibles de la Historia". Los estudiantes fueron repartidos en grupos heterogéneos (distintos grados, cursos, etc.) y se les asignó una temática sobre la que tenían que construir una idea, luego un guion y, por último, ejecutarlo. Ellos fueron los que eligieron el medio: TikTok. Los docentes supervisaron el proceso y, especialmente, el rigor histórico de los trabajos, que pueden verse en el perfil de Tik Tok @laboratoriotemporal.

El objetivo último tras esta iniciativa es conseguir que se enseñe Historia de una manera menos tradicional en la enseñanza Primaria y Secundaria. “La Historia es una disciplina muy asociada a la memorización, en la que los docentes se vinculan en exceso al libro de texto y el estudiante termina memorizando cuestiones sin entenderlas. Las últimas tendencias en didáctica de la Historia han abierto muchas líneas de innovación que, por desgracia, llegan muy lentamente a las escuelas e institutos”, afirma el profesor Egea, que añade que “suele cumplir la máxima de que uno enseña de la misma manera que le enseñaron a él; así que se nos ocurrió que fueran los propios estudiantes los que difundieran determinados temas, una especie de aprendizaje entre iguales”.

La experiencia de aprendizaje y divulgación ha sido todo un éxito y el próximo curso Laboratorio Temporal repetirá experiencia.