La Universidad Internacional del Mar, Unimar, surge en el año 1984 en el seno de la UMU como una iniciativa cuyo fin era y sigue siendo el de promocionar la actividad educativa extracurricular, en espacios y períodos complementarios al desarrollo de su oferta académica, a través de unas actividades que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía de la Región de Murcia, consolidando el carácter internacional de la institución educativa.

Estas actividades organizadas por la Universidad de Murcia, y que son el principal reclamo de Unimar, se presentan como cursos de verano, llevados a cabo habitualmente durante el periodo estival, cuyo principal objetivo es tanto la difusión como la actualización del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continua.

Cualquier persona puede acceder a estos cursos universitarios, su acercamiento a toda la ciudadanía en una época de menor actividad académica es uno de sus mayores atractivos

Si bien su oferta de actividades puede ser disfrutada, no solo exclusivamente por componentes de la comunidad universitaria, sino también por el resto de la sociedad (la mayoría de cursos están abiertos a cualquier persona que esté interesada en el tema del que trata la propia actividad) , el estudiantado de la Universidad de Murcia y el de la Universidad Politécnica de Cartagena encontrará ciertos beneficios tras la realización de los cursos, pudiendo acceder a créditos CRAU una vez concluidas las actividades. Además, se les ofrece un proyecto formativo que aúna aprendizaje y divertimento, lo que supone uno de los principales reclamos para participar en la oferta de este servicio universitario.

La relación entre docente y alumnado, más intensa y cercana durante estos cursos que en condiciones normales, sigue plenamente vigente desde sus inicios, lo que les permite contar con la presencia de profesores y estudiantes de todo el territorio nacional e incluso de algunos países extranjeros, muchos de ellos reincidentes a lo largo del tiempo, en busca de un ejercicio de ampliación de conocimiento que acaban encontrando y disfrutando.

Taller de pintura ofrecido por la Universidad Internacional del Mar.

Unimar también ofrece la posibilidad de jugar un papel protagonista a la hora de proponer proyectos para su oferta, pues todos los años abre una convocatoria que es publicada y difundida en su propia página web, en la que puede concurrir cualquier persona, natural o jurídica, siempre que cuente con un currículum vitae que avale la idoneidad de la propuesta.

La importancia para la UMU de la Universidad Internacional del Mar radica en el acercamiento a toda la ciudadanía del servicio universitario en una época de menor actividad académica. «Además, poder trasmitir conocimientos tan variados como los que se ofrecen desde Unimar implica ampliar el conocimiento y realizar esa labor de transferencia a la sociedad tan importante para la Universidad de Murcia. Por ello, animamos a aquellas personas interesadas a compartir con nosotros esta experiencia», explican desde su organización.

Evolución de Unimar

Este servicio universitario no ha sido ajeno a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, teniendo que adaptar la programación de la pasada edición, ya pensada y confeccionada para su realización presencial, como venía siendo habitual desde hace décadas. El estado de alarma y el confinamiento hicieron obligatorio un trabajo a contrarreloj para poder ofrecer una oferta amplia y variada, teniendo como resultado un total de 33 cursos que en su mayoría se llevaron a cabo en modalidad online, con un resultado satisfactorio.

Sedes Unimar 2021

«En Unimar teníamos muchas dudas del cambio que se estaba produciendo, en apenas unos días modificamos nuestra oferta tanto en fechas como en modalidades, y la verdad es que el resultado fue sorprendente. Mientras que en la mayoría de las universidades de nuestro entorno suspendieron sus actividades, en Unimar sacamos adelante la edición con más de 1.500 alumnos matriculados», afirman los organizadores.

De cara a esta XXXVIII edición de Unimar, se ha aumentado considerablemente la oferta de actividades, de las cuales un 60% están organizadas para su impartición presencial y un 40% en formato online, realizando algunos cursos por primera vez este año en las dos modalidades de manera simultánea.

Por otro lado, cuentan para esta edición con algunos cursos con temáticas totalmente nuevas y variadas, como el curso internacional de antropología y arqueología mediterránea, las nuevas tendencias de comunicación empresarial mediante el uso de las redes sociales, el taller de iniciación al mundo de los vinos o la restauración digital de fotografías antiguas, entre algunos de los más destacados.

Más sobre Unimar

Dirección: Edificio Luis Vives, 3ª planta, Campus de Espinardo, 30100 Murcia

Consulta toda la oferta de cursos en https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades

Facebook: http://www.facebook.com/unidelmar

Twitter: http://www.twitter.com/unidelmar

Instagram: https://www.instagram.com/unidelmar_/

Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-unimar-sala_sq_f1669302_1.html