El estudiantado de la Universidad de Murcia interesado en la posibilidad de cursar, de forma conjunta, dos titulaciones oficiales y complementarias, encuentra en las programaciones conjuntas de estudios oficiales (comúnmente conocidas por la comunidad universitaria como dobles titulaciones) la mejor opción.

Ya sean de grado o de máster, estas programaciones son posibles porque las titulaciones que las conforman comparten características y materias comunes que se cursan una única vez, trabajándose por separado la parte más específica en cada título. «Los alumnos que superan una doble titulación obtienen los dos títulos: Derecho y ADE, por ejemplo. Pueden ser de la misma universidad o de distintas universidades nacionales e internacionales, y se ofertan un número reducido de plazas», explican desde el vicerrectorado de Estudios de la UMU.

Los principales beneficios para el alumnado al optar por el estudio de una doble titulación de grado son tanto una formación simultánea en un ámbito laboral e investigador interrelacionado, adquiriendo así más competencias y metodologías variadas de gran utilidad para el futuro en menos tiempo, como el propio beneficio económico que conlleva, puesto que el precio del crédito es el mismo, y en lugar de cursar 480 se acaban cursando entre 300 y 330, aplicándose a estos el precio de la titulación con menor experimentalidad.

El desarrollo de las dobles titulaciones debido a la pandemia no se ha visto afectado en mayor medida que las convencionales, realizándose las adaptaciones necesarias para poder garantizar las medidas de seguridad tanto para el personal docente como para el estudiantado.

Con respecto al desarrollo de la carrera universitaria de un estudiante que opta por una doble titulación, es conveniente aclarar que estas varían en su extensión temporal, siendo la media de cinco años y medio, a diferencia de los cuatro habituales. Por lo general, en cada curso el estudiante debe superar dos o tres asignaturas adicionales a las que comúnmente se realizan en los grados únicos. En el caso de los másteres, la distribución es análoga a la anterior con la salvedad de que el periodo de realización de los mismos oscila entre uno y dos años.

«La principal diferencia entre cursar un grado individual o por doble titulación se encuentra en su nivel de exigencia, pensados principalmente para aquellos estudiantes con una alta motivación que demandan un recorrido más intenso», afirman desde el vicerrectorado de Estudios. Además, y como otro punto a favor para estas programaciones conjuntas, el estudiantado que opta por ellas participa de la vida de las dos facultades, enriqueciéndose en la experiencia de la diversidad de materias, profesorado, compañeros y ambientes.

Oferta en dobles titulaciones

Las posibilidades a la hora de elegir una programación conjunta son bastantes amplias, destacando los dobles grados de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética, o el doble título de Matemáticas y Física, que se ha incorporado al catálogo este año. En cuanto a los másteres, encontramos, por ejemplo, el de Formación del Profesorado y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

También se ofrecen dobles títulos internacionales como el Grado en Primaria entre la Universidad de Murcia y la Universidad El Bosque (Colombia) o el doble Máster de Lengua y Literatura con la Universidad de Lille (Francia). Respecto a la demanda, al tratarse de estudios que representan un valor añadido al perfil formativo del alumnado participante, la totalidad de las dobles titulaciones cubren las plazas ofertadas todos los años y con una nota de acceso elevada.

Programación Conjunta de Estudios Oficiales