La representación estudiantil en la UMU es quizás uno de los aspectos menos atendidos por la mayor parte del estudiantado. Si bien es cierto que las funciones que estas figuras representantes llevan a cabo son de una importancia capital para el desarrollo de la vida universitaria, el interés por las mismas no alcanza en ocasiones el nivel que se merece.

El máximo órgano de Representación Estudiantil a nivel universitario es el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), en el que está representado el estudiantado de la UMU a través de los representantes de estudiantes de ámbito general (en el claustro universitario) y de aquellos de los diferentes centros universitarios, a través de sus delegaciones de centro. Su funcionamiento es democrático, teniendo todos sus miembros voz y voto. Además, la duración del mandato de su Junta Directiva es, desde que se aprobó la reforma en el pasado mes de marzo, de dos años, estando formada en la actualidad por un presidente y seis vicepresidentes, siendo 3 de sus miembros hombres y 4 mujeres.

La imagen del representante estudiantil ha cambiado, ahora es una figura que llega para dejar una huella importante en la mejora del centro

Edison Fernández Rodríguez - Delegado de Facultad de Comunicación y Documentación

A menor escala, el alumnado universitario se encuentra representado en cada una de las diferentes facultades. Las delegaciones de estudiantes de los centros aglutinan a todos los representantes de los mismos. Forman parte de estas delegación los delegados/as y subdelegados/as de clase, que tienen una labor fundamental en el día a día universitario, y en el caso de centros con varias titulaciones, también los representantes de titulación, que se encargan de canalizar sus necesidades específicas a través de la delegación de estudiantes del centro.

Los delegados/as y subdelegados/as actúan como cabeza visible de la delegación, formando parte del pleno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, y son el enlace directo con los equipos decanales y con el equipo rectoral. En total, la UMU cuenta con 25 delegaciones conformadas por 51 estudiantes, siendo estos 29 hombres y 22 mujeres. Además, el estudiantado también está representado en las Juntas de Facultad y en sus diferentes comisiones, así como en los Consejos de Departamento.

La vía hacia la representación estudiantil

Cualquier estudiante que opte a la figura de representante estudiantil posee inquietudes e interés por trabajar por una universidad mejor, tanto para sus compañeros y compañeras como para ellos mismos. Por tanto, la vía natural es la de la persona que desea ayudar a mejorar el funcionamiento del día a día de sus clases y que se presenta a delegado/a de clase.

Siempre debemos tener un equipo que nos respalde, saber llegar a consensos y transmitir las opiniones de las mayorías a las que se representa

Candela Vivo Martínez - Coordinadora general Facultad de Derecho

Una vez que entran en la delegación, estas personas entran en contacto con representantes de otras clases, cursos y, en su caso, titulaciones, lo que les ayuda a desarrollar una visión global de la representación estudiantil en el centro y, en muchas ocasiones, despierta un interés mayor que les lleva a presentarse a representantes de centro.

Las funciones de los representantes

Dependiendo de los niveles a los que se encuentre, las funciones de la figura del representante estudiantil son variadas, aunque todas altamente importantes y necesarias para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Podemos destacar las de participar en la evaluación y mejora de los títulos a través de la Comisión de Calidad del Centro, así como en el funcionamiento de los títulos y del propio centro a través de sus órganos de decisión, como las Comisiones Académicas o la Junta de Facultad.

Además, otra de sus funciones es la de pasar a ser un canal de comunicación fluida y directa con el equipo decanal de su centro, así como con el equipo rectoral de la Universidad de Murcia. Los representantes de estudiantes participan en decisiones tan relevantes para el estudiantado como la configuración de los horarios del centro, el calendario de exámenes o la propuesta y modificación de las diferentes normativas, tanto a nivel de centro como de universidad.

En definitiva, su función es esencial para aportar el punto de vista del estudiantado a todos los niveles universitarios. También tienen un papel importante en lo referente a la dinamización de su centro, la propuesta de actividades adicionales a las académicas y la organización de sus fiestas patronales.

Edison Fernández Rodríguez. Delegado de Facultad de Comunicación y Documentación

Edison Fernández, delegado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, es consciente de la responsabilidad que un cargo como el suyo conlleva, teniendo que hacer frente a problemas como el número de peticiones de actividades a realizar en la facultad o los fallos de comunicación entre representantes y el resto del alumnado. «Creo que el alumnado sí conoce la importancia del representante estudiantil, pues siempre acaba acudiendo a esta figura cuando más lo necesita, para cualquier duda o para encontrar una solución lo antes posible», afirma Edison.

Candela Vivo Martínez. Coordinadora general Facultad de Derecho

La coordinadora general de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Candela Vivo, entiende que «la responsabilidad de ser representante estudiantil nunca se ejercita sola», entendiendo la institución educativa como el mejor lugar posible para el debate y la crítica sana. Explica también que la falta de información e incluso de interés puede llegar a suponer un problema para el desarrollo de su labor. «Para paliar la falta de información se organizan jornadas de formación de representantes, en las que se les muestran sus derechos y deberes para que puedan asesorar adecuadamente», concluye Candela.


Más sobre el CEUM

Web: https://www.um.es/web/ceum/

Dirección: Centro Social Universitario. Campus de Espinardo, 32. Planta baja. C.P.: 30.100 Murcia

Dirección: Aulario de La Merced. Campus de La Merced. C/ Santo Cristo, 1. Planta baja. C.P.: 30.001 Murcia

Teléfonos: 868 88 8396 (Centro Social Universitario) / 868 88 4858 (Aulario de La Merced) 868 88 4859 (Aulario de La Merced)

Email: ceum@um.es